(Reporte de Noticias Telemundo)

TELEMUNDO

“Oscar, mira para allá”, le decía José Díaz-Balart, una de las voces más influyentes del periodismo hispano en Estados Unidos, al camarógrafo de Telemundo.

A punto de que Florence tocara tierra en Carolina del Norte, el equipo de la cadena hispana reportaba desde un muelle sobre el río Cape Fear.  Díaz-Balart hizo notar que la noche anterior el nivel del agua estaba más de cuatro metros por debajo del muelle, y en ese momento casi llegaba a rozarlo.

(Reporte de Noticias Telemundo)

Luego le pasó la batuta a Rogelio Mora-Tagle en el área de Wilmington, y  la mezcla de las ráfagas con la extraña luz amarillenta en la penumbra hizo que la escena pareciera una lluvia de ácido, dijo una televidente que no se perdió un minuto de la transmisión.

Mientras allá, en Cape Fear, Oscar aprovechaba para secar la lente de la cámara, porque las gotas en primerísimo plano ponían una y otra vez al reportero fuera de foco.

(Reporte de Rogelio Mora-Tagle en Noticias Telemundo)

UNIVISION

El protocolo informativo cedió paso a la necesidad elemental de sostenerse en pie, y de pronto, aunque las periodistas no eran la noticia, vivían la noticia.

En las transmisiones desde Carolina del Norte, la reportera de nombre nunca tan oportuno, Carolina Rosario, y una productora de Univisión, eran simplemente dos personas agachándose para impedir que el viento las arrastrara.

(Reporte de Univision Noticias)

¿Estamos en vivo en estos momentos?, preguntaba Rosario.

Sí, estaban en vivo, y aunque ella no pudo darse cuenta, los televidentes sí lo habían visto todo, y difícilmente pudieron imaginarse una forma más elocuente de reportar lo que estaba pasando.

Desde los estudios, Satcha Pretto mantenía la cobertura.  Pero los televidentes querían ver qué le pasaba a Carolina en Carolina.

“Tenemos que entrar”, dijo ella.  Y entonces a seguir bajo techo.

FOX NEWS

Los anfitriones en los estudios en Fox News cuentan cómo Jeff Flock, uno de los reporteros en la escena del huracán, vio explotar un transformador a escasos metros, y las imágenes muestran también un anuncio lumínico que salta en pedazos por la fuerza combinada del viento y el agua.

(Fox News)

Allí, en la escena, el reportero relata cómo experimentaron los vientos de la pared del ojo del huracán, los más fuertes del fenómeno meteorológico, y luego se hizo notable el cambio: además de reducirse la velocidad del viento, prácticamente dejó de llover.

“Parece que vamos a estar en el ojo del huracán un buen rato”, dice otro más adelante.  Ciertamente, cuando Florence bajó de categoría y perdió intensidad, se redujo el ojo.

CNN

Christopher Cuomo y Anderson Cooper dejaron los estudios para irse a Carolina del Norte, pero es Dianne Gallagher la que recorre las calles de River Bend navegando en un bote y describiéndolo todo a su alrededor.

(CNN)

A su lado pasan otros botes, uno de ellos guiado por dos hombres que van delante, caminando dentro del agua, y sentada en el bote una anciana que mira a cámara y saluda como si estuviera de paseo.

A un lado y otro se ven casas inundadas. Gallagher cuenta haber hablado con vecinos que no se lo esperaban, según le dijeron, porque creían vivir en un barrio de terrenos lo suficientemente altos para que el agua no llegara sus viviendas.

José Díaz-Balart, Anderson Cooper y Carolina Rosario

José Díaz-Balart, Anderson Cooper y Carolina Rosario

El impacto del huracán fue precedido por violentas ráfagas que comenzaron a azotar la zona desde las 5 am hora local, proyectando trombas de agua que hicieron volar escombros y señales de tránsito.

(Reporte de CNN y FoxNews)

El huracán Florence se abatió con fuerza este viernes tras tocar tierra en la costa atlántica de Estados Unidos con vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales que amenazan con provocar “inundaciones catastróficas”, según las autoridades.

José Díaz-Balart es el presentador de “Noticiero Telemundo”

José Díaz-Balart es el presentador de “Noticiero Telemundo”

“El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 07H15 (11H15 GMT) con vientos máximos sostenidos de 150 km/h”, señaló en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

La ciudad portuaria de Wilmington, en Carolina del Norte, se despertó con el sonido de varias detonaciones, posiblemente de transformadores eléctricos que explotaron, indicó un periodista de la AFP desde el lugar.

El huracán continúa siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que llega hasta 5, advirtió el NHC.

La tormenta provocará este viernes marejadas peligrosas y continuarán los vientos huracanados a lo largo de la costa de las Carolinas, donde se esperan grandes inundaciones, de acuerdo con el reporte.

Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población que tome el paso del ciclón seriamente pese a que se degradó de categoría.

En Carolina del Norte unos 150.000 hogares se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una noche de terror y una mañana bajo agua: las fotos del impacto del huracán Florence en la costa este de los Estados Unidos

Los impresionantes efectos visuales de un canal de TV para explicar el poder del huracán Florence

El Congreso de los EEUU suspendió su actividad ante la llegada del huracán Florence

La advertencia del Centro de Huracanes por el peligro inminente de Florence: “No se fijen en la velocidad del viento”



Source link