La divisa de EEUU vuelve a precios máximos, en un nuevo episodio de “turbulencia” financiera.

La divisa de EEUU vuelve a precios máximos, en un nuevo episodio de “turbulencia” financiera.

Factores internos y externos contribuyen a una rueda cambiaria complicada y con firme demanda y salto de cotizaciones. En bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar escala a los $29,60, tres centavos por encima del récord de cierre del pasado 28 de junio ($29,57). En el Banco Nación se ofrece la divisa al público a $29,50, mientras que en entidades privadas como el HSBC se vende a $29,70 minorista.

El salto del dólar también se observa en el mercado mayorista o interbancario, donde las empresas pactan las transacciones a 29 pesos desde el comienzo de las operaciones.

El repunte del dolar fue acelerándose en las últimas ruedas. A los 20 centavos que sumó el miércoles, se adicionaron otros 47 centavos el jueves. Este viernes el repunte es de 90 centavos. En las últimas tres jornadas, el aumento del tipo de cambio fue de 5,6 por ciento.

El rebrote de la demanda y las cotizaciones del billete norteamericano estuvo precedido por un mes de un dólar prácticamente estabilizado en el rango de 27,40/27,50 pesos mayorista, y apenas encima de los 28 pesos al público.

La continuidad de elevadas tasas de interés en pesos en 40% anual, los fondos provistos por el acuerdo con el FMI y la oferta de Letras del Tesoro con tasas ya próximas a 5% en dólares ya no parecen ser una barrera de contención suficiente para una demanda que busca cobertura en la divisa al contado.

La presión del exterior por la devaluación de otras monedas de países emergentes respecto del dólar el “ruido” político por el escándalo de sobornos durante los gobiernos del Frente para la victoria, conocido por los cuadernos de un ex chofer oficial, incrementaron las dudas de los inversores, en particular del exterior.

Los fondos internacionales están deshaciendo posiciones en activos argentinos. La caída de precios de los títulos públicos argentinos nominados en dólares es notable y continua, y empujó al riesgo país argentinos a los 640 puntos básicos, el nivel más alto desde agosto de 2015, antes de que asumiera la gestión de Cambiemos.



Source link