El consumo de horas de video por streaming se duplicó en el último año
El consumo de horas de video por streaming se duplicó en el último año

El consumo de videos via streaming no para de crecer a nivel global, desplazando a su paso a la TV por cable y satélite, mientras que conquista cada vez más lugar en las tablets, televisores y smartphones de los usuarios.

El video es el formato preferido a la hora de disfrutar de contenidos y de hecho, según CISCO, hacia 2021 más del 80% de los datos que circulen por Internet serán exclusivamente video.

Un informe de Conviva, una plataforma que monitorea más de 3 mil millones de aplicaciones de streaming de 200 marcas en todo el mundo de manera anual, refleja algunos números impactantes sobre esta tendencia.

El estudio muestra, en primer lugar, tres grandes resultados a modo de conclusión:

1-El consumo de contenidos se duplicó en los últimos 12 meses. Todos los proveedores registraron un gran crecimiento en el rubro de la televisión via streaming. Algo que indica que la era de los “maratones” está recién comenzando, sin que su techo esté todavía definido.

El crecimiento en cantidad de reproducciones y horas vistas según continentes. (Fuente: Conviva)
El crecimiento en cantidad de reproducciones y horas vistas según continentes. (Fuente: Conviva)

2 – Cada vez más personas ven el contenido a través de Smart TVs y en formato mobile (ya sean smartphones o tablets), mientras que las computadoras van perdiendo terreno. Desde Conviva destacan que los espectadores prefieren cada vez más la altísima calidad y sensación envolvente de los Smarts de última generación, especialmente a la hora de sumergirse en sus series preferidas.

3. La calidad y velocidad de los servicios de streaming es una de las claves de este crecimiento. Norteamérica y Europa son los líderes en esta área, mientras que Asia es el continente que por ahora tiene menor definición de imagen y rendimiento de buffering.

El estudio también hace un análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de streaming, evaluando la cantidad de veces en la que los usuarios pudieron ver sus contenidos sin problemas o errores y el crecimiento de horas de consumo, entre otros aspectos.

4. En el segundo cuatrimestre de 2017, la cantidad de horas vistas de video streaming fueron de 2,569,034,513. En el mismo período analizado de 2018, el aumento fue de un 115%.

Sobre este punto, el estudio señala el pico de consumo que tuvo lugar en torno a contenidos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, que fue un 31% mayor que el resto de contenidos “normales”

5. Las apps y plataformas también están en alza y esta es otra de las tendencias más resonantes que refleja el reporte. En total, el 72% de las horas de consumo se dan en estos canales, mientras que solo el 28% se realiza a través de navegadores de Internet.

Las cinco variables de calidad de streaming mejoraron (Fuente: Conviva)
Las cinco variables de calidad de streaming mejoraron (Fuente: Conviva)

6. La calidad de los servicios mejora constantemente. Entre el período analizado del año pasado y el actual, hubo un 16% menos de “errores de comienzo de video” a nivel global.

7. Otro de los ejes en los que las compañías buscan mejorar es en la velocidad de reproducción de sus contenidos. En ese rubro también hubo un aumento del 14%, que fue de 4.84 segundos a 4.16.

Las cinco variables de calidad de servicio medidas por el estudio de Conviva mejoraron con respecto a las de 2017: “Eso significa que los publicadores y el ecosistema de delivery de videos continua mejorar tanto la calidad de la experiencia como su capacidad de transmitir videos en Internet”, asegura el informe.



Source link