La semana pasada, Felipe Solá propuso intervenir en los mercados de commodities (Nicolás Stulberg)
La semana pasada, Felipe Solá propuso intervenir en los mercados de commodities (Nicolás Stulberg)

Los dichos de Felipe Solá respecto a cual es la postura que en materia de política agropecuaria tiene una parte del Frente de Todos, generó incertidumbre en el ambiente agropecuario y también en muchos productores.

El sector se puso en alerta luego que los dichos expresados no fueron ni ratificados ni desestimados por parte del candidato presidencial Alberto Fernández. Así se disparó la alarma por parte de productores de
ambas provincias.

Luis Devoto, productor agropecuario de Gancedo, fue uno de los productores chaqueños que condujo su carromato hasta Las Breñas, y lo estacionó a la vera de la ruta 89, a metros de la provincial 6, molesto con los dichos expresados por el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá.

Uno de los camiones de uno de los productores que se estacionó en la ruta con un cartel que decía “No volver al pasado. Chau Felipe Solá”
Uno de los camiones de uno de los productores que se estacionó en la ruta con un cartel que decía “No volver al pasado. Chau Felipe Solá”

Allí no cayeron bien las pretensiones del hoy miembro del Frente de Todos de recrear una Junta Nacional de Granos para regular el mercado triguero y, menos, la posibilidad de subir retenciones y crear mecanismos que desdoblen el tipo de cambio.

En diálogo con Infobae, Devoto explicó que con las elecciones de octubre por delante y cómo a cualquier candidato presidencial “le pedimos a Alberto Fernández, del Frente de Todos, la eliminación de las retenciones, ya que no podemos seguir con la presión tributaria que tiene el sector agropecuario, que no haya desdoblamiento cambiario, donde pagaríamos insumos a un dólar caro y venderíamos nuestra cosecha a un dólar barato, y que haya transparencia en los mercados. También que se baje el gasto público”, dijo.

Complicado por las últimas inundaciones que provocaron pérdidas millonarias de cultivos granarios y animales, el productor del sudeste chaqueño reconoció:”Estamos realmente preocupados por estuchar planteos de volver a esas cosas -como las propuestas por Sola-, esto provoca incertidumbre” de cara a las próximas elecciones.

Tras la movilización de los productores chaqueños, que los plantaron nuevamente a la vera de las rutas en Las Breñas, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, expresó también a Infobae que: “Le llamaba la atención la decisión adoptada en las últimas horas por productores del Chaco de salir nuevamente a las rutas”.

El funcionario reconoció que los dichos de Solá alertaron a los productores. “No fue una frase aislada de un dirigente del kirchnerismo sino que hizo referencia a la política que llevo adelante esta fuerza política durante mas de una década como gobierno”, dijo el funcionario.

Otro de los carteles que se vio en la ruta 89, en la localidad de Las Breñas.
Otro de los carteles que se vio en la ruta 89, en la localidad de Las Breñas.

“Durante doce años se intervinieron los mercados, se prohibió exportar y se pusieron los ROEs, y además había distintos tipos de cambio. Argentina estaba cerrada al mundo y por eso perdimos 12 millones de cabezas de ganado y se cerraron un centenar de frigoríficos. El productor lo recuerda y que se lo utilizó como enemigo. Eso causó alerta, y en el Chaco, los productores salieron a la ruta”, justificó Etchevehere.

Otro de los participantes de la movilización en el sudoeste chaqueño fue José Luis Schaosvkoy, presidente de la Sociedad Rural de Las Breñas, quien aseguró que la convocatoria se generó a través de grupos de whatsapp para “repudiar las declaraciones de Felipe Sola, hecho que promueve una mayor incertidumbre a la que ya vive el esquema productivo del interior. Sus expresiones suman desconcierto a la actividad” a lo que será el futuro de la producción agrícola y pecuaria, explicó.

“Entendemos –dijo Schaosvkoy- que el gobierno de Mauricio Macri pasa por una turbulencia propia de las correcciones que se están realizando y donde quizás tiene que pagar un costo político que no se midió bien. Sin embargo, a la gente de Alberto Fernández le pedimos mesura: al tiempo estamos conociendo cuáles son sus intenciones y lineamientos, al escuchar a Sola. Esto habla a las claras a que se apunta al tiempo, cuando vemos que hay posturas opuestas dentro del Frente de Todos. Ahí está el núcleo duro del kirchnerismo, y entendemos que le será difícil conciliar posiciones a Alberto Fernández”, manifestó.

Las declaraciones de Solá también encendieron las alarmas de productores nucleados en el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina. A través de un comunicado expresaron su “preocupación” por dichos del diputado nacional del Frente de Todos respecto a subir retenciones, e intervenir en el mercado triguero.

“Volver a un formato de monopolio estatal en el comercio argentino de los granos no sólo es una idea que atrasa. Además genera mecanismos de control estatal tendientes a menguar las exportaciones, para intentar resolver el precio del pan en el mercado interno es en principio no tener la más mínima noción de la forma en que se conforma el costo final del producto. En verdad, tanta ignorancia preocupa y hasta asusta”,
expresaron socios de la Sociedad Rural Argentina de Entre Ríos a través de un comunicado.

“Esperamos que estos dichos sean aclarados y rectificados” por parte de la máxima dirigencia del Frente de Todos que cuenta con la candidatura presidencial integrada por la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, indicaron los productores entrerrianos nucleados en la SRA.

SEGUIR LEYENDO

Felipe Solá propuso el regreso de la Junta de Granos y provocó la reacción del campo

El resultado de las PASO frenó la inversión de maíz de la próxima campaña



Source link