Luego de la decisión de Telefe, América se bajó de la medición minuto a minuto en la televisión, sumándose así dos canales en una tendencia que ya parece irreversible: la muerte del sistema de mediciones de este tipo en Argentina; como sucedió en Chile hace años. Una cuestión de costos es el primer motivo para que los canales dejen de usar el minuto a minuto: cada pantalla que usa la aplicación de la empresa Kantar Ibope Argentina cuesta diez mil pesos al mes. Ese costo se multiplica en cada canal por decenas de celulares que tienen productores, conductores y ejecutivos; sin contar las oficinas de producción y el control técnico de los programas al aire.

Por eso, Telefe acaba de tomar la decisión de no usar más el minuto a minuto. Autoridades del canal dicen que continuarán revisando las herramientas utilizadas actualmente y buscando nuevas para entender las audiencias en el nuevo contexto, apostando al largo plazo: “Como parte de esa revisión, por el momento dejaremos de utilizar el minuto a minuto en vivo”.

El rating de la televisión argentina es todo un tema. La proliferación de pantallas alternativas al televisor tradicional deja afuera de las mediciones a todas ellas, pero la empresa Kantar Ibope Media se apresta a poder cubrir esos aspectos para una medición mas global en el 2019. “El encendido televisivo en 2017 volvió a bajar: fue de 23,1 puntos de rating promedio. Si tenemos en cuenta que en 2016 el encendido marcó un total de 26,1 puntos, la televisión abierta perdió en tan sólo un año más del 10 por ciento de audiencia”, contó el periodista Moskita Muerta.

“Es cierto que el rating minuto a minuto o el promedio al día siguiente ya no representa la totalidad de la audiencia que mira los programas en televisión. En EEUU Nielsen, la medidora oficial, ya no informa los promedios al día siguiente. El resultado de la audiencia de cada programa se promedia entre lo visto en vivo, el impacto en redes sociales y el visionado posterior de por lo menos una semana (los famosos clicks de las webs).

La proliferación de pantallas ha contribuido al aumento del consumo de medios y si bien casi la totalidad de la población posee al menos una pantalla de TV para mirar contenidos audiovisuales, el 67% tiene dos pantallas (TV + Smartphone), el 45% dispone de tres pantallas (TV + Smartphone + Notebook) y el 4% posee cuatro pantallas (TV + Smartphone + Notebook + Tablet).

En esta nueva era de medios tradigitales, Kantar IBOPE Media Argentina comenzará a medir el visionado diferido (time shifted viewing) desde el mes de diciembre, incorporando al rating el visionado de los programas que se realiza hasta 7 días posteriores a la emisión en vivo. Este avance dará paso a la medición de la “televisión extendida”, que será realidad el año que viene. Desde el 2019 se medirán los contenidos televisivos en vivo y en diferido en todas las plataformas y lugares: televisor, smartphone, tablet y notebook”.

SEGUÍ LEYENDO

El video de Flor Vigna donde reflexiona sobre las cosas de la vida que “no son likeables”

Audiencia confirmada: Ana Rosenfeld y Mariana Gallego, frente a frente por el caso de Andrea Estévez

Camila Salazar anunció que se casa en 2019



Source link