Angela Merkel
Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel calificó este sábado de “insuficientes” las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, luego que Riad admitiera que murió en el consulado saudí en Estambul.

Las informaciones dadas sobre el desarrollo de los hechos en el consulado en Estambul son insuficientes“, dijo Merkel en una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Ambos indicaron que esperan de Arabia Saudita “transparencia sobre las circunstancias de la muerte y las razones de fondo“, y que se encuentren los “responsables” de la misma.

En tanto, las organizaciones Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras reiteraron este sábado su pedido de una investigación independiente bajo la égida de la ONU.

El fiscal general de Arabia Saudita se refirió a una “pelea” mortal en el consulado, conclusiones que no son “dignas de confianza y constituyen un nuevo récord catastrófico de Arabia Saudita en materia de derechos humanos“, reaccionó Amnistía en un comunicado.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Riad había afirmado hasta ahora que el periodista, crítico del poder saudita, había salido del consulado, al que había ingresado a realizar un trámite administrativo el 2 de octubre.

El gobierno turco tiene que pedir al secretario general de ONU que ordene una investigación urgente sobre la muerte de Khashoggi y sus circunstancias”, agregó la organización.

Según Amnistía, una investigación independiente “será la única garantía contra aquello que parece cada vez más como un encubrimiento saudita de las circunstancias del asesinato de Khashoggi, o contra cualquier intento de otros gobiernos de silenciar el problema para preservar las lucrativas ventas de armas y otros vínculos comerciales con Riad”.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras reiteró en un comunicado su llamado a que se mantenga la “presión” sobre Arabia Saudita, boicoteando el Foro Económico del Golfo y congelando “los asuntos comerciales” con Riad.

“Parece inimaginable hacer negocios ‘como de costumbre’ y conversar sobre inversiones como si nada hubiera pasado, aunque la nueva versión oficial está claramente destinada a disimular lo esencial, a saber, que el crimen atroz perpetrado contra un periodista fue por orden de un patrocinador estatal “, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arabia Saudita confirmó que el periodista disidente Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul

Donald Trump dijo que las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi son “creíbles”



Source link