Se registran nuevos incendios en Baja California a una semana de los incendios que afectaron la región (Foto: Twitter)
Se registran nuevos incendios en Baja California a una semana de los incendios que afectaron la región (Foto: Twitter)

El fuego no se reanimó en Baja California, ubicado al noroeste de México, donde se registraron nuevos incendios forestales luego de que una primera ola fuera sofocada, informó este miércoles Protección Civil local.

Se reportaron cuatro incendios forestales activos, dos por confirmar al norte de Ensenada y uno activo en Rosarito, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil, dijo a la prensa que detectaron “uno ayer por la madrugada en el poblado La Misión, en Playas de Rosarito, y de nuevo se cerraron las carreteras”. Este fue uno de los municipios que ardieron la semana pasada, ademas de Tecate, Ensenada y Tijuana.

Luego de sofocado ese incendio, otro siniestro amenazó a los habitantes del poblado cercano de El Sauzal, en donde fue necesaria la evacuación de cientos de personas. “Están trabajando para su control”, dijo Rosquillas Navarro.

Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos por los nuevos incendios. Ante la continuidad de los siniestros, las autoridades suspendieron las clases en todos los niveles educativos para el jueves en Rosarito, Tijuana y Tecate, debido a las condiciones climatológicas y de contaminación que pueden provocar daños a la salud. Recomienda a la población mantenerse atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.

El Cetys Universidad anunció la suspensión de clases. La Universidad Autónoma de Baja California (BUAC) también suspendió las actividades escolares y administrativas en sus campus Otay, Valle de Las Palmas, Tecate y Rosarito.

Este miércoles tampoco hubo escuelas abiertas en esos municipios. En Mexicali, Ensenada y San Quintín se desarrollarán las clases de manera normal.

Desde el viernes pasado se registraron incendios en la zona, por lo que los habitantes fueron desalojados y trasladados a albergues para resguardarse y adicionalmente cerraron las autopistas hacia la región afectada. Esos primeros siniestros dejaron tres muertos y 1.645 desalojados en los cuatro municipios.

Todos los incendios que se han registrado obedecen a la “Condición Santa Ana”, un fenómeno que implica vientos muy fuertes y extremadamente secos que soplan desde California (oeste de EEUU) durante el otoño boreal, en ese estado de Estados Unidos también hay siniestros desde la semana pasada.

Se estima que los incendios continúen hasta el jueves por la tarde. Otra de las razones por las que se considera que comenzaron los incendios fue por la quema de basura en tiraderos clandestinos, lo que aumentó debido a los fuertes vientos, de acuerdo con el alcalde de Tijuan, Arturo González Cruz.

Hasta el viernes se atendieron 124 reportes de incendios sólo en Tijuana, en donde 42 viviendas fueron pérdida total. Habían 5,000 hectáreas afectadas por los incendios en Ensenada y en Tecate hay ,1,250 hectáreas incendiadas.

En total hubo más de 50 incendios, con 308 viviendas dañadas y cuatro cierres carreteros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Suman tres muertos, cuatro lesionados y más de 1,600 desalojados por los incendios en Baja California

Las impactantes fotos de los incendios en Tijuana: 48 horas luchando contra el fuego

Evacuaron a unas 50.000 personas por incendios en California

Así afectarán a México los incendios en el Amazonas



Source link