José Luis Nava, bombero de la corporación, mando un mensaje para generar conciencia en la ciudadanía (Crédito: @UMPCyBZ)
José Luis Nava, bombero de la corporación, mando un mensaje para generar conciencia en la ciudadanía (Crédito: @UMPCyBZ)

Bomberos del municipio de Zapopan, en Jalisco, mandaron un mensaje a la población después de que fueron víctimas de una broma pesada el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Durante la tarde del viernes, personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan recibieron una llamada telefónica que alertaba sobre una emergencia.

Al otro lado de la bocina la voz de una mujer les explicó, con bastante nerviosismo, que una serpiente se había metido a su domicilio.

“Se tuvo que mover un vehículo pesado para trasladarnos al servicio”, explicó José Luis Nava, bombero chofer de la corporación, a través del clip publicado en Twitter.

Cuando los vulcanos llegaron a la dirección que les habían indicado, en la colonia Río Blanco, la dueña de la casa los recibió muy preocupada y les dijo que el reptil estaba en un jardín exterior.

En ese momento los bomberos hicieron las maniobras necesarias para rescatar al animal, cuando de pronto uno de ellos notó que la víbora, inerte en todo momento, en realidad era un juguete de plástico.

En realidad se trataba de un animal falso de plástico (@UMPCyBZ)
En realidad se trataba de un animal falso de plástico (@UMPCyBZ)

“Al momento de hacer la investigación nos percatamos de que se trataba de una broma de mal gusto, ya que lo que atendimos fue una culebra de plástico que alguien le había puesto en el jardín. La señora, bastante preocupada, solicitó el servicio”, mencionó Luis Nava en el video donde mostró el animal falso frente a la cámara.

“Aquí el detalle es que se tuvo que mover un vehículo pesado y se dejaron de atender servicios de otra índole por acudir a esta pequeña broma”, detalló.

El coordinador de la corporación, Sergio Ramírez López, también se pronunció al respecto y en los comentarios de la publicación escribió que “bromas como esta distraen recursos que en una situación real pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

¿Vale la pena la broma?“, preguntó. “Cuando por esa razón nos soliciten ayuda y no podamos acudir, verán que no”.

Bromas costosas

Imagen ilustrativa (Foto: Twitter)
Imagen ilustrativa (Foto: Twitter)

De acuerdo con el portal de noticias Xataka, en México 9 de cada 10 llamadas al número de emergencias (911) son falsas.  

En enero de este año el Sindicato de Bomberos de Ciudad de México publicó un comunicado para exhortar a la ciudadanía a no realizar llamadas falsas, ya que estas, además de que podrían retrasar una emergencia real, ocasionan pérdidas de hasta 51 millones de pesos anuales por la movilización de personal y carros de manera innecesaria.

Imagen ilustrativa (Crédito: Twitter)
Imagen ilustrativa (Crédito: Twitter)

Según explicó el secretario general, Ismael Figueroa Flores, movilizar un servicio puede llegar a costarle hasta 17 mil pesos (USD 846) a los bomberos de la capital mexicana.

Por ello, jugarle una broma a los servicios de emergencia podría ocasionar una sanción que va desde los tres meses hasta los dos años de cárcel, y las multas podrían alcanzar sumas de hasta 8.060 pesos (USD 406), de acuerdo con el artículo 211 del Código Penal para Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El momento en que una broma con una manguera de aire le cuesta la vida a un empleado

Un monstruo de dos cabezas: apareció una serpiente venenosa en un vecindario de Estados Unidos

La broma le salió cara: irá 540 días a la cárcel



Source link