Patricia Bullrich en el IMC (Adrián Escandar)
Patricia Bullrich en el IMC (Adrián Escandar)

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio un informe en el International Media Center (IMC) del G20 y aseguró que por el momento no se registraron incidentes “graves” en la Ciudad, confió en que la marcha contra el G20 de esta tarde se desarrollará “en paz” y no quiso hablar del superclásico de Boca y River que se jugará en España, en la cancha de Real Madrid. “Esto es G20, no da para mezclar“, dijo. Bullrich había asegurado que el partido podría jugarse en Buenos Aires ya que estaban dadas las condiciones de seguridad, incluso luego de la suspensión del partido en el Monumental.

La funcionaria también detalló que no hubo expulsiones de activistas (sí, laguna retención en la frontera) y que ya llegaron todos los líderes, menos la canciller alemana Angela Merkel, que aterrizará esta tarde, luego de suspender su vuelo ayer. Se coordinará, detalló, un dispositivo especial con la embajada de ese país para que llegue lo antes posible de Ezeiza a Costa Salguero, o directamente al Colón.

No habrá gente armada ni armas letales en la manifestación

Bullrich negó que hubiera problemas de acceso en las zonas cerradas para las personas que viven allí y aseguró que la policía “están haciendo tareas de ayuda e información”, que mucha gente se fue de la Ciudad y que los que se quedaron “se van a animar a ir saliendo”, sobre todo en las zonas alejadas del evento.

La seguridad de la cumbre (EFE)
La seguridad de la cumbre (EFE)

La marcha de protesta contra el G20

Con respecto a la marcha de esta tarde, que convocan partidos y organizaciones de izquierda, la Bullrich destacó que “no sabemos cuántas gente va a ir”. “Tuvimos reuniones con los organizadores y pactamos un movilización en paz y sin violencia. Esperamos que no haya problemas. Serán unos 2.500 efectivos, el 10 por ciento de todo el operativo”, expresó.

Además, aseguró que no se usará armas de fuerza durante la protesta, algo sólo reservado para situaciones en la que haya “peligro inminente” para Mauricio Macri o cualquier presidente de la Cumbre. “No habrá gente armada ni armas letales en la manifestación”, prometió Bullrich. También detalló que los manifestante pidieron ir por Avenida de Mayo, cosa que se autorizó, pero que no podrán pasar más allá de arteria y 9 de Julio, cerca del Teatro Colón, donde esta tarde se reunirán los mandatarios en la cena de gala del evento.

La funcionaria volvió a dar detalles del dispositivo de seguridad del evento, con 22.000 efectivos de seis fuerzas de seguridad, cuatro nacionales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Seguridad aeroportuaria) y dos locales, la policía de la Ciudad y la provincial. Todos distribuidos en los lugares de exclusión: Costa Salguero, los 22 hoteles y en los trayectos de los líderes.

Seguí leyendo: 

Mauricio Macri recibió a Donald Trump: “Agradecemos el apoyo de Estados Unidos, sobre todo en este último año, cuando pasamos momentos difíciles”



Source link