Liberación de secuestrados por la guerrilla del ELN en Colombia.
Liberación de secuestrados por la guerrilla del ELN en Colombia.

En 2018 secuestraban a una persona cada dos días en Colombia. Así lo informaron las autoridades, quienes mantienen la alerta por el flagelo, aunque aseguran que su incidencia ha bajado exponencialmente. En el peor de los años, en 2000, se presentaban 10 casos cada día.

Es una cifra baja pero que nos preocupa“, afirmó el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, según cita RCN Radio. La alerta está encendida en zonas con presencia de grupos al margen de la ley.

Los departamentos en donde los secuestros se presentan con mayor frecuencia con Chocó, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Magdalena y Nariño. En este último están algunos de los casos más conocidos de este año, el de los periodistas y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio, y el de una pareja también de Ecuador, todos asesinados.

Melissa Martínez, sobrina de Gabriel García Márquez
Melissa Martínez, sobrina de Gabriel García Márquez

Además, está el reciente caso de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del fallecido escritor Gabriel García Márquez, secuestrada en la Sierra Nevada de San Marta, en Magdalena, y que hace tres días fue rescatada.

También el del hijo de cinco años de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, Norte de Santander, Cristo José Contreras, quien permaneció ocho días en cautiverio al parecer por la guerrilla del ELN. Están los tres soldados en Arauca y el grupo de geólogos en Antioquia.

La primera imagen del pequeño Cristo José Contreras tras su liberación
La primera imagen del pequeño Cristo José Contreras tras su liberación

Hay algunos secuestrados de los que todavía no se tiene información. Como el de los menores Albertico Cardona y Alit Sánchez, plagiados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena. Y el de la comerciante antioqueña Diana Toro, quien habría sido vendida por delincuentes comunes al ELN en Chocó, dice RCN Radio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se confirmó el secuestro de una monja colombiana por un grupo yihadista

Un comando rescató a la sobrina de Gabriel García Márquez tras cuatro meses de secuestro

Duque exige al ELN un “verdadero” gesto de paz: “Liberen a todos los secuestrados”



Source link