El CJNG, que emergió en 2010, es hoy una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México
El CJNG, que emergió en 2010, es hoy una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México

14 personas, presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y acusados en Virginia de cargos federales de narcotráfico.

La fiscalía federal del Distrito Oeste de Virginia informó en un comunicado que las imputaciones, a las que se les levantaron los sellos de confidencialidad, son en contra de miembros de la asociación criminal, considerada por el Departamento de Justicia como una de las cinco organizaciones transnacionales más peligrosas en el mundo, sobre los cargos federales de conspiración de drogas.

CJNG es uno de los cárteles de drogas más peligrosos del mundo, y sus miembros y asociados están operando activamente en el Valle de Shenandoah y Virginia del Sur. Desmontar la actividad organizada de drogas y detener el flujo de sustancias mortales como la heroína y la cocaína en nuestras comunidades se encuentran entre mis principales prioridades como abogado de EE UU”, declaró el Fiscal.

12 de los sospechosos, que fueron detenidos hace unos días, enfrentan cargos de asociación delictuosa para distribuir y de posesión con intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana. Otros dos acusados enfrentan cargos adicionales.

Junto a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, aparece su cuñado Abigael González en la cúpula de mando del CJNG. (Foto: Archivo Infobae)
Junto a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, aparece su cuñado Abigael González en la cúpula de mando del CJNG. (Foto: Archivo Infobae)

Las imputaciones señalan que entre 2015 y 2019, los acusados contrabandearon drogas desde México hacia Estados Unidos. Habían alquilado propiedades residenciales en los alrededores de Axton, que usaban como bodegas y centros de operación.

La cocaína, heroína y marihuana la recibían directamente de otros miembros del CJNG. Luego las redistribuían a lo largo de la región del Atlántico medio.

También indican que los miembros del cártel reclutaron a personas de México para vivir en Axon y Winchester para facilitar la distribución de los narcóticos.

Los detenidos:

En una acusación presentada bajo sello el 5 de marzo de 2019, después de la comparecencia inicial de dos acusados ​​en el tribunal, los cargos del gran jurado son:

Ramón Carillo Ruvalcaba, también conocido como “El Barbero”, es un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Eduardo Contreras Devora, un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana y un cargo de posesión de un arma de fuego para promover un crimen de narcotráfico.

Daniel Gómez Barajas, un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Román Idearte Bolaños, un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Alberto Jijón, uno de los cargos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Miguel Ángel Patricio Cajero, un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Isidro Ramos Bojórquez, también conocido como “Chilo”, cuenta de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Jesús Rogelio Ramírez, también conocido como “Jesse”, cuenta de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Jonathan Rocas Osorio, también conocido como “Oscar Osorio Muñoz”, cuenta de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Ana Bella Sánchez Ríos, un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana y un cargo de lavado de dinero.

Ritchie Triplett, un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Ernesto Valenzuela Flores, también conocido como “Juan Flores-Arrellano”, cuenta de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Además, la acusación acusa a Sánchez Ríos, que posee y opera un negocio de lavado de dinero. Entre mayo de 2016 y septiembre de 2018, Sánchez Ríos transmitió fondos que sabía que se habían derivado de un delito penal, específicamente del narcotráfico.

En la investigación participaron agentes de la Administración y Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la oficina del Sheriff del condado de Henry, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre otras agencias estatales y federales.

Esta investigación demuestra el extenso alcance de los cárteles de la droga mexicanos y los peligros que representan su presencia y sus actividades en el Distrito Oeste de Virginia y en toda la Commonwealth“, dijo Jesse R. Fong, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de la DEA en Washington.

La DEA continuará trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley, así como con la Oficina del Fiscal de los EE UU, Para responsabilizar a estos poderosos carteles de la destrucción que causan”.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que han operado y peleado por el control de varios estados de México con cárteles rivales
Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que han operado y peleado por el control de varios estados de México con cárteles rivales

Capturas previas 

Semanas atrás también habían sido capturados Blas Rodríguez Ávila y Héctor Naal Huchin dos ciudadanos mexicanos asociados al CJNG, quienes ya fueron condenados por el Tribunal de Distrito de los EE UU en Harrisonburg por distribuir ilegalmente grandes cantidades de cocaína en y alrededor del área de Winchester.

Blas Rodríguez-Ávila, también conocido como “Kiko”, también conocido como “Flaco”, de 28 años, fue sentenciado el miércoles 27 de febrero de 2019 a 156 meses en prisión. Anteriormente, el acusado se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir más de 500 gramos de cocaína y un cargo de recibir y poseer un arma de fuego mientras era un extranjero ilegal en los Estados Unidos.

Entre 2017 y 2018, Rodríguez Ávila viajó entre California, Texas y Virginia para dirigir el transporte de grandes cantidades de cocaína al área de Winchester para los comerciantes en el área, incluyendo Naal Huchin, y empleó a varios otros para llevar a Winchester cargamentos de varios kilogramos de droga a la vez, pagándoles entre $ 2,000 y $ 5,000 para conducir vehículos con los paquetes ocultos.

Compartimientos que transportan hasta cinco kilogramos de cocaína desde Texas a Virginia y desde California a Virginia. En el otoño de 2017, Rodríguez Ávila le pagó a uno de sus transportista de drogas para que actuara como un comprador y obtener dos rifles semiautomáticos y una escopeta de una tienda de armas en Winchester.

El 1 de febrero de 2018, la policía interceptó a Rodríguez Ávila cuando traía dos cargas de narcóticos al aeropuerto para volar desde Washington, DC a California.

Rodríguez Ávila había dado $ 12,000 en efectivo a granel a los transportistas de drogas para que pasaran de contrabando a California. Ese mismo día, los agentes ejecutaron las órdenes de registro en las residencias de Rodríguez Ávila y Naal Huchin, donde encontraron un kilogramo de cocaína, materiales de corte y empaque y $ 4,500 adicionales en efectivo.



Source link