El fiscal federal Carlos Stornelli se refirió al avance de la causa de los cuadernos de las coimas K así como a la operación política que sufrió la semana pasada desde el blog del ex jefe de Inteligencia de Montoneros  Horacio Verbitsky.

“Hemos logrado reconstruir el pasado, yo creo que un poco por la tarea titanica del juzgado del doctor (Claudio) Bonadio, y del pasado no se vuelve“, dijo respecto del primer asunto el fiscal, en diálogo con Eduardo Feinmann en A24.

En esa línea, Stornelli afirmó que,”aunque faltan cosas” la “ruta del dinero ha sido probada en buena medida”. “Si alguna vez yo vi prueba en una causa, es en esta. No voy a decir que sobra, porque exageraría, pero hay prueba de todo tipo, es mucho lo que se ha probado. Quizás es mucho lo que falte por probar y mucha gente pueda probar su inocencia en el futuro, no lo descarto en absoluto”, agregó.

Consultado por el periodista sobre “aquellos que dicen que la plata no está”, el fiscal retrucó: “También dicen que los cuadernos no están, que la obra pública no estaba cartelizada y que no había bolsos en los aviones. Hay numerosas cuestiones que llevan a corroborar la existencia de un circuito de recaudación y las derivaciones de lo que se hizo con ese dinero”.

Víctor Manzanares (Telam)
Víctor Manzanares (Telam)

En otro pasaje de la entrevista, el fiscal se refirió a la información provista por los dos últimos arrepentidos en el caso: el ex contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares, y la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti.

Aunque explicó que no podía revelar si Manzanares nombró en su declaración a la ex presidente Cristina Kirchner, Stornelli indicó que, a su juicio, la del contador es una “colaboración importantísima“. “Aporta datos concretos, reveladores, que creo son buenos para la causa y para el descubrimiento de la verdad”, explicó.

Respecto de la importancia de Pochetti, el fiscal dijo que es una imputada que “estaba dentro del círculo rojo, parte de la intimidad de quienes fueron presidentes de la república“. “Muchos se conocen desde hace mucho tiempo. Hay lazos de intimidad, de amistad y parentesco. Cuando las colaboraciones son sinceras, son reveladoras”, añadió.

Carolina Pochetti (Adrián Escandar)
Carolina Pochetti (Adrián Escandar)

El fiscal luego aseguró que la investigación ha logrado detectar “mucha plata” y, a pesar de resaltar la necesidad de hacer un arqueo al final de la investigación para llegar al monto total, dijo que “lo que se fue a Estados Unidos son un poco menos de 75 millones de dólares”.

En otro pasaje del reportaje, el fiscal se refirió a la operación política de la que es víctima, la cual fue lanzada la semana pasada desde el blog de Horacio Verbitsky, quien está acusado de colaborar con la Fuerza Aérea Argentina durante la dictadura militar, y que según dos legisladoras de la Coalición Cívica fue armada por presos kirchneristas.

Sobre este punto, Stornelli reiteró: “Quizás esto coincide temporalmente con el avance y profundización de una investigación que ha alcanzado un grado de descubrimiento de importante, y que tiene a mucha gente importante privada de la libertad y otros empresarios fuertes también procesados”.

Respecto del abogado Marcelo D’Alessio, quien se habría atribuido su representación para exigirle coimas al empresario Pedro Etchebest, el fiscal federal aseguró nuevamente que “lo conocía desde hace 3 o 4 meses”, y negó que hubieran hablado de la causa de los cuadernos.

Marcelo D’Alessio
Marcelo D’Alessio

“Creo que es evidente que es una operación. Es una girada, seguida de un despliegue mediático inmediato y salvaje”, sentenció Stornelli, quien este martes denunció penalmente a D’Alessio por defraudación. El caso quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y de la fiscal Alejandra Mangano

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ya le prohibió este miércoles la salida del país y ordenó inmovilizar sus bienes y cuentas en el país y el exterior, mientras que este  miércoles dispuso una veintena de allanamientos en todo el país: a su casa, a sociedades y a empresas vinculadas a su figura.



Source link