Según un colega, al músico mexicano le preocupaba perder su credibilidad y sus trabajos (Foto: Instagram /armando_vega_gil)
Según un colega, al músico mexicano le preocupaba perder su credibilidad y sus trabajos (Foto: Instagram /armando_vega_gil)

La muerte del músico Armando Vega-Gil esta madrugada ha conmocionado a México, pues anunció su suicidio en Twitter luego de ser acusado de ser acusado de abusar de una adolescente.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por el delito de “homicidio culposo por otras causas” para resolver los detalles de la muerte del fundador del grupo musical Botellita de Jerez.

A través de una tarjeta informativa, la PGJ detalló que el cuerpo del músico fue encontrado colgando de un árbol con un alambre afuera de su domicilio en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.

“Alrededor de las 5:40 horas de hoy, vecinos alertaron a policías preventivos, quienes se presentaron en el sitio y se percataron que la víctima no tenía signos vitales. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez inició la indagatoria respectiva.

El lugar fue intervenido por policías de investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes recabaron indicios y trasladaron el cuerpo al anfiteatro, donde se espera que familiares lo identifiquen”.

De acuerdo con fotografías difundidas en Twitter del lugar de la muerte, también había un banco color azul con el que el músico habría alcanzado la altura necesaria para colgarse.

Personas cercanas acudieron a declarar

Amigos del músico llegaron al Ministerio Público para declarar (Foto: Televisa)
Amigos del músico llegaron al Ministerio Público para declarar (Foto: Televisa)

Familiares y amigos del músico asistieron al Ministerio Público de la Colonia Narvarte Poniente, de la Coordinación Territorial BJ-3 y BJ-4, para declarar en torno a la muerte de Vega-Gil.

Santiago Ojeda, guitarrista de la banda Botellita de Jerez, dijo a la cadena Televisa: “Lo que a él le preocupaba que se iba a salir de control todo, y que no importaba si fuera cierto o no, porque adquiere una fuerza tal, se daña tu imagen y yo creo que él lo vio demasiado intenso, más de lo que es realmente y a él se le salió de control”.

En entrevista con el diario El Universal, Ojeda relató que la noche anterior había hablado con Armando sobre las acusaciones en su contra, pero nunca sintió que tuviera intenciones de suicidarse.

“Nada más (tenía) mucha preocupación, mucho miedo, estaba bastante aterrado porque esto se iba a convertir en una situación fuera de control. (…) Lo que él decía que no importa si fue real o no real, ya no me acuerdo y por supuesto él no se acuerda (sic) que remotamente había ocurrido eso. El problema es las reacciones y la credibilidad, eso le importaba mucho, porque trabajaba con niños, hacía proyectos de música para niños, cuentos, entonces se empezó a apanicar”.

El lugar donde apareció el cuerpo estuvo acordonado por las autoridades (Foto: Televisa)
El lugar donde apareció el cuerpo estuvo acordonado por las autoridades (Foto: Televisa)

Su colega y amigo consideró que tal vez estuvo deprimido “horas”, pues se enteraron de los mensajes ayer “y ayer mismo en la noche comentamos en el grupo de WhatsApp de esto y le dijimos que tranquilo, que no pasa nada, normal. Entonces esto es totalmente una sorpresa”.

Rechazó que Armando Vega-Gil fuera un pederasta y consideró que el movimiento #MeToo “ya está siendo muy fácilmente distorsionable, es bien delicado. Habrá unos (casos) legítimos y otros exagerados y otros totalmente inventados”.

La acusación fue “categóricamente falsa”

View this post on Instagram

Vivos sé los llevaron, vivos los queremos

A post shared by ARMANDO VEGA-GIL (@armando_vega_gil) on Nov 5, 2014 at 11:53am PST

Por la hora de la publicación del tuit con su último mensaje, todo parece indicar que Armando Vega-Gil anunció su suicidio en las redes sociales minutos antes de llevarlo a cabo y 18 horas después de haber sido acusado de acoso sexual por una mujer que afirmó haber tenido 13 años cuando ocurrió el episodio.

En su último texto desestimó las acusaciones. “Una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”.

Pero luego expresó: “Es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra…Sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”.

Hacia el final de su mensaje, Vega-Gil agradeció a quienes le mostraron su apoyo, “a los que me cobijaron con su amor estos 64 años. No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta- el suicidio– es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal. Hasta pronto”.

El cuerpo del músico será velado en una funeraria de la calle Colima en la Colonia Roma a partir de las 21:00 horas.



Source link