Las víctimas del ataque quedaron tendidas alrededor de la tumba donde “celebraban” el cumpleaños de un muerto. (Foto: Especial)
Las víctimas del ataque quedaron tendidas alrededor de la tumba donde “celebraban” el cumpleaños de un muerto. (Foto: Especial)

En el municipio de Tezontepec de Aldama, estado de Hidalgo, un grupo armado mató a 5 personas en el panteón de la comunidad de Mangas, durante la “celebración” de cumpleaños de un muerto enterrado en el lugar.

Los hombres armados llegaron hasta la tumba donde festejaban al muerto y a quemarropa dispararon contra 6 personas, de las cuales 4 resultaron muertas en el sitio y dos más heridas.

Los atacantes, sin embargo, respetaron a las mujeres que también se encontraban en el festejo, de acuerdo con las autoridades.

Personal de seguridad del panteón reportó el ataque y al lugar arribaron policías y los servicios emergencia, que trasladaron a los lesionados al hospital de Cinta Larga, donde uno de ellos falleció cuando recibía la atención médica.

El alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras, informó que las víctimas del ataque celebraban en el panteón a un hombre asesinado en noviembre pasado, presuntamente vinculado con bandas dedicadas al robo de combustible.

“Si bien es cierto que no podemos asegurar que todos se dedicaban al huchicol, sí sabemos que algunos están relacionados con este delito“, dijo el alcalde.

Las autoridades informaron que en el lugar quedaron abandonados 5 vehículos de las víctimas: tres camionetas Suburban blindadas, un Mustrang y un Jeep, que fueron trasladados al depósito de la Fiscalía del Estado para la investigación.

El municipio de Tezontepec de Aldama es una de las zona más afectadas en el estado por el robo de combustible.

Por eso, el alcalde informó que pedirá la presencia de fuerzas federales, pues la operación de las bandas supera la capacidad de respuesta de la policía municipal, integrada solo por 60 elementos.

“Debemos reconocer que estamos superados y buscar alternativas para acabar con este problema”, dijo Pedro Porras, quien convocó a los ciudadanos de su municipio a manifestarse el próximo 19 de enero para exigir la intervención de autoridades federales y estatales.

Porras informó que solo en este municipio de Hidalgo el año pasado hubo 35 asesinatos vinculados con el robo de combustible. De estos, 2 ocurrieron el pasado 5 de diciembre y uno más un día antes, cuando hombre armados dedicados al “huachicol” mataron a un policía municipal que los enfrentó.

Incendio en bodega clandestina de “hachicol”

Este mismo sábado por la noche, también en Hidalgo, ocurrió la explosión de una bodega clandestina de combustible robado en la colonia Cerro de la Cruz, municipio de Tlahuelilpan.

Además de ataque en el panteón, en Hidalgo hubo un incendio en una bodega de “huachicol”. (Foto: Especial)
Además de ataque en el panteón, en Hidalgo hubo un incendio en una bodega de “huachicol”. (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la noche, cuando vecinos reportaron a las autoridades un incendio en la calle Acacia.

Al llegar al lugar y controlar el fuego, policías y militares detectaron que en el interior del inmueble almacenaban en bidones miles de litros de hidrocarburo.

Durante 2018 se registraron 14 incendios de bodegas clandestinas de hidrocarburo en el estado, principalmente en los municipios de Tlaxcoapan, Cuautepec, Tepeapulco, Tula y Mixquiahuala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reportan desabasto de gasolina en varios estados del país

Ejército y Marina asumirán la seguridad en Pemex con 4.000 elementos para combatir el robo de combustible



Source link