Cuatro vehículos blindados para contrainsurgencia donados por China para la seguridad de la cumbre G20 arribaron este lunes al país junto con 30 motos de alta cilindrada, escáneres antiexplosivos y otros pertrechos logísticos, como parte del refuerzo en equipamiento para las fuerzas de seguridad durante el cónclave de mandatarios.

Según el secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig, se trata  de “una gran donación de China, equivalente a USD 17,5 millones”, negociada durante un año por la cartera de Patricia Bullrich con el Ministerio de Comercio Exterior y el de Defensa chinos.

Los blindados de tipo defensivo arribados ayer serán utilizados por los grupos especiales GEOF y GE1 durante la cumbre de mandatarios que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Capital. La sede principal para el intercambio de los líderes de las mayores potencias del mundo encabezados por Donald Trump, Xi  Jinping, Vladimir Putin, Angela Merker, Emmanuel  Macron y Teresa May,  entre otros, serán las instalaciones de Costa Salguero, elegida por su ubicación estratégica.

Junto con los cuatro vehículos todo terreno marca CSK 162 de fabricación china, también arribaron 30 sofisticadas motos para custodia de los mandatarios, destinadas a la Policía Federal, y varios contenedores con equipos de última generación para la detección de explosivos, además de trajes aislantes especiales para la manipulación de los artefactos.

“Dentro de la contribución china para el G20 también se previó la capacitación de las fuerzas para el uso del equipamiento. Además de los equipos, viajaron especialistas de ese país y en estos momentos están adiestrando a las distintas fuerzas de seguridad en su uso”, agregó el funcionario.

 

Según otras fuentes que recibieron los envíos, los vehículos de asalto llegaron desprovistos de equipos de comunicación o computadoras, pero están siendo dotados con esa tecnología.

Se trata de blindados de combate de seis plazas para misiones de despliegue rápido. Entre sus características técnicas, cuentan con sistema de malacate, palas, poleas y portafusiles en su exterior. Sus neumáticos tienen un sistema de inflado automático y poseen dos tanques de combustible, explicaron las fuentes consultadas.

La donación china junto con otro tipo de equipamiento a utilizarse durante el G20 será presentada la semana entrante por la cartera de Seguridad que en un ámbito de restricción presupuestaria y gracias en parte a negociaciones bilaterales logró dotar a las fuerzas con equipamiento de última generación, dijo Fohrig.

Seguí leyendo:

13.000 efectivos, cuatro fuerzas federales y tres áreas blindadas: detalles del megaoperativo de seguridad para la cumbre del G20



Source link