El Barcelona abre la serie ante el Liverpool en el Estadio Camp Nou por la semifinal de ida de la Champions League.

En los primeros minutos quedó en claro que el conjunto inglés no viajó a España para especular, sino que la estrategia fue presionar bien arriba y cortar los circuitos de juego del elenco español desde sus raíces. Así, asfixió al local, cuyas únicas aproximaciones fueron por remates esquinados de media distancia. A pesar de las intenciones y de la libertad con la que pudo moverse Mohamed Salah, los dirigidos por Jurgen Klopp, casi no contaron con situaciones de peligro en los primeros minutos.

A los 24 minutos, el Liverpool tuvo que reorganizarse en el terreno de juego por la salida de Keita, por lesión, y el ingreso de Jordan Henderson. Cuando los jugadores parecían acomodarse tras la variante, llegó el gol del Barcelona.

Arturo Vidal buscó largo a Coutinho, quien dominó en el sector izquierdo del ataque y buscó a atrás a Jordi Alba, de gran partido. El lateral español sorprendió a todos con un pase en diagonal que entendió a la perfección Luis Suárez, a picar al vacío entre los centrales, conectar el balón el área y gritar el 1 a 0. Ese tanto abrió aún más el partido y relajó al local que empezó a encontrar juego con mayor facilidad.

La primera para para el Liverpool fue a los 34 minutos. Cuando un pase cruzado y bombeado dejó a Sané cara a cara con Ter Stegen, pero el senegalés definió de primera y de sobrepique y el balón se fue por encima de travesaño. Así, la primera mitad culminó 1 a 0 en favor del local.

(Reuters)
(Reuters)

El complemento el visitante volvió a imponer su juego, pero en esta ocasión volcó sus ataques por derecha, por donde circulaba Salah. La más clara fue justamente con un desborde de él y un centro atrás que Mané dejó correr para el ingreso a toda máquina de Milner. El remate del británico, desafortunadamente para él, terminó en las mano de Ter Stegen, quien minutos antes ya le había ahogado el grito de gol al egipcio, sacando un disparo esquinado de media distancia.

Ante la falta de respuestas de sus jugadores y el crecimiento del rival, Ernesto Valverde mandó al campo de juego a Semedo en lugar de Coutinho, resistido por las tribunas del Camp Nou. Así, armó un mediocampo más nutrido para controlar las embestidas de Liverpool.

(Reuters)
(Reuters)

El combinado de Ernesto Valverde viene de consagrarse campeón de la Liga de España el último fin de semana luego de superar al Levante. Con la Copa del Rey en el horizonte más lejano, la Champions es su única obsesión actualmente tras estar tres temporadas en continuado viendo de cerca cómo festejaba el Real Madrid.

Los dirigidos por Jürgen Klopp están segundos en la Premier League a un punto del líder Manchester City y cuando restan sólo dos jornadas para la definición. Su agenda será más que agitada: visita al Barcelona hoy, el sábado irá a la casa del Newcastle, luego jugará la revancha ante el “Blaugrana” el próximo miércoles y cerrará el raid de actividades en casa ante Wolverhampton. Cuatro partidos que inclinarán la balanza para un lado o el otro.

El partido entre Barcelona y Liverpool encierra otra pelea: ambos están terceros en el conteo histórico de la Champions con cinco títulos cada uno (al igual que Bayern Múnich). ¿Los líderes de esta tabla? Real Madrid con 13 y Milan con 7.

Barcelona viene de conquistar el título de campeón de la Liga (Foto: Reuters)
Barcelona viene de conquistar el título de campeón de la Liga (Foto: Reuters)

El combinado catalán acumula 31 partidos consecutivos sin perder en el Camp Nou por Champions con 28 triunfos y 3 empates. La última vez que fue vulnerado en su propia tierra fue en el 2013 cuando perdió 3-0 contra el Bayern Múnich de Jupp Heynckes que luego fue campeón. Enfrente tendrá, nada más y nada menos, que al último finalista de este torneo.

Las series de semifinales se iniciaron ayer con la victoria de Ajax 1-0 sobre Tottenham en Inglaterra: los protagonistas de la final que se desarrollará el 1° de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid se conocerán el próximo miércoles tras los duelos de revancha en Holanda (martes) e Inglaterra.

Sin embargo, las miradas están puestas sobre una sola persona: Lionel Messi. El capitán fue cuidado en el partido contra Levante del torneo local (jugó sólo 45 minutos y marcó el gol del triunfo) específicamente para tenerlo a tope en este compromiso. La “Pulga” es el máximo artillero de la actual edición de Champions con 10 gritos y sueña con alzar la quinta Champions League de su carrera.

En el equipo que llega de visita tendrá a sus principales figuras aunque todos esperan por una actuación estelar de Mohamed Salah, goleador absoluto de la Premier League y que acumula cuatro gritos en esta Champions. Aunque cabe destacar que el poderío de los ingleses está apoyado no solo sobre el goleador egipcio sino también en el rendimiento de sus compañeros de ataque Roberto Firmino y Sadio Mané, quienes también firmaron cuatro tantos en este certamen hasta el momento.

PROBABLES FORMACIONES

EstadioCamp Nou (Barcelona)
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda)
Televisación: ESPN y Fox Sports

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Golpe, simulación y sonrisa: la picardía de Messi para la cámara durante el partido entre Barcelona y Liverpool



Source link