La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy por cuestiones formales un recurso extraordinario planteado por Sergio Maldonado en el que requería que una comisión interdisciplinaria independiente interviniera en la investigación penal por la desaparición de Santiago Maldonado.

En tanto, hoy trascendieron los resultados de la pericia al DNI del joven que realizaron tres especialistas del INTI Plásticos y un perito de parte.  En ella  se concluyó-según adelantaron a Infobae fuentes inobjetables- que los documentos de prueba sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut se encuentran en un estado similar al documento hallado en el bolsillo de Santiago.

Con esta última pericia quedaría acreditado que el cuerpo del joven tatuador permaneció en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado, adelantaron las fuentes del caso.

Fallo de la Corte

Con los votos del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó el planteo.  Subrayó la improcedencia de su intervención ante agravios que no emanan de una sentencia definitiva. Ese es el requisito procesal para que el tribunal resuelva.

Al desestimar el recurso, la Corte también declaró perdido el depósito de 26.000 pesos efectuado por la familia para poder litigar.

El mismo planteo de la abogada Verónica Heredia había sumado sucesivos rechazos tanto por parte del juez Gustavo Lleral como de los tribunales de alzada.

La familia Maldonado venía argumentando que son las fuerzas federales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad las que actúan como auxiliares de la Justicia en la investigación penal y que, por lo tanto, no estaría garantizada su imparcialidad ni el debido proceso.

Según observadores que siguen de cerca la causa “N.N y otro s/desaparición forzada de persona”, tal la carátula del expediente, el pronunciamiento de la Corte allanaría el camino a la familia Maldonado para plantear recursos de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en el país.

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas por Infobae no avizoraban  hasta hoy que la causa de hábeas corpus—hoy sin objeto procesal, una vez hallado el cuerpo de Santiago—  contara con un pronunciamiento por parte del magistrado Lleral. Sin embargo, la conclusión de la pericia sobre el DNI podría cambiar ese panorama.

 

 



Source link