El periodista fue condenado hoy en Mar del Plata (@DantasMartin)
El periodista fue condenado hoy en Mar del Plata (@DantasMartin)

El periodista y economista Daniel “Cacho” Viglione condujo un programa radial durante 14 años en Mar del Plata, en el que se dedicaba gran parte del tiempo a “dar consejos de inversión a sus oyentes” y aprovechar el espacio que tenía en emisoras muy escuchadas de la ciudad para ofrecer sus servicios en asesoría financiera. Gracias a la difusión, llegó tener un buen número de clientes, a quienes atendía en una oficina particular.

Pero las cosas no salieron como esperaba. Viglione fue acusado desde 2016 por 112 ahorristas de haberlos engañado luego de entregarle distintas sumas de dinero desde 2008 para destinarlas a inversiones en mercados internacionales. En total fueron 3.930.000 dólares lo que se llevó el periodista y finalmente, después de una investigación del fiscal David Bruna, integrante de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Económicos, la jueza Ana Fernández, titular del Juzgado Correccional N°2 de Mar del Plata, condenó al ex conductor radial a cinco años y medio de cárcel por estafas reiteradas.

Cuando leyó el fallo,  según consignaron diarios locales, la magistrada dijo que el programa radial de Viglione sobre económia -primero en la radio KLA y después en radio Mitre– fortaleció la confianza de sus oyentes y así tener más alcance a posibles víctimas.

En su programa radial “Economy Geeks” y en microenvíos publicados en su blog del mismo nombre, Viglione se presentaba como “analista de mercados internacionales”. Daba informes y recetas financieras. A sus clientes les prometía incrementar sus ahorros si los invertían tal como él indicaba.

Viglione estafó a al menos 112 personas (@DantasMartin)
Viglione estafó a al menos 112 personas (@DantasMartin)

La jueza consideró también que con su presencia en diferentes medios y charlas con reconocidas figuras del ámbito económico que organizaba en hoteles, se valió para engañar a sus víctimas. Se vendió como un gurú de las finanzas.

La magistrada también consideró como prueba su nivel de vida y la ostentación que hacía en redes sociales de su “éxito económico”, con fotos de vacaciones en destinos internacionales y viajes de “negocios”. Entre otras cosas, la jueza destacó que las estafas ocurrieron en medio del cepo cambiario, lo que que hacía aún más atractivo para las víctimas la posibilidad de poder invertir en dólares.

La magistrada explicó el modus operandi del periodista Viglione: primero les pedía a las víctimas un mínimo de 10.000 dólares para operar en el mercado internacional de compra de monedas entranjera (Forex). Inmediatamente, el falso analista les explicaba que abriría cuentas en el Banks of Americans de Estados Unidas y que la ganancia rondaría cerca del 40%. Todo era mentira y se quedaba con el dinero.

La fiscalía había pedido 9 años y 4 meses y el abogado de más de 60 víctimas, Julio Razona, había solicitado una pena de 50 años. Además, la jueza le ordenó al acusado que devuelva los casi 4 millones de dólares que robó. Mientras tanto, sus bienes seguirán embargados.

SEGUÍ LEYENDO:

La estafa del periodista que daba consejos sobre inversión llega a los 5 millones de dólares

Daba consejos sobre inversión y se fugó con 500.000 dólares de 20 víctimas



Source link