Luis Gustavo Moreno fue arrestado y extraditado a los EEUU
Luis Gustavo Moreno fue arrestado y extraditado a los EEUU

El ex fiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno, quien era procesado en Miami por un caso de corrupción y soborno internacional, fue sentenciado este miércoles a cuatro años de prisión, informó la fiscalía estadounidense.

Moreno, de 37 años, y su abogado Leonardo Luis Pinilla, de 32, fueron sentenciados a cuatro y dos años respectivamente, señaló la fiscalía en un comunicado. “Ambos se habían declarado culpables previamente de lavar dinero para promover el soborno internacional”, detalló el texto.

Moreno fue arrestado el 27 de junio de 2017 en Colombia, respondiendo a una circular roja de la Interpol, menos de un año después de haber sido nombrado director de la unidad anticorrupción de la fiscalía.

Requerido por la justicia estadounidense, fue extraditado el 17 de mayo de 2018. Tres meses después se declaró culpable de uno de los cargos.

El acuerdo con la fiscalía federal en Miami señalaba como sentencia recomendada entre 7 y 9 años de prisión, pero la jueza federal Ursula Ungaro sentenció a Moreno a la mitad de este período.

“No estoy dispuesta a hacer eso”, dijo la jueza, según el relato del diario local Miami Herald. “Se acerca a lo ridículo”.

Moreno fue acusado en Colombia de complicidad para obtener gruesas sumas de dinero de parte del ex gobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de incidir en investigaciones en las que éste estaba señalado de malversación de fondos.

A cambio del equivalente a 34.500 dólares, Moreno le entregaría a Lyons -quien había sido reclutado como informante de la fiscalía estadounidense- las declaraciones juradas de personas que habían atestiguado en su contra.

“Conversaciones grabadas revelaron que Moreno y Pinilla hablaron de la posibilidad de Moreno de controlar la investigación sobre el informante y que Moreno podía inundar a sus fiscales de trabajo para que fueran incapaces de concentrarse en esta investigación”, señaló la fiscalía.

“A cambio, Moreno y Pinilla pedían 400 millones de pesos colombianos, el equivalente a cerca de 132.000 dólares estadounidenses“.

Leandro Pinilla y Luis Gustavo Moreno Rivera
Leandro Pinilla y Luis Gustavo Moreno Rivera

En junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con Lyons, quien bajo instrucciones de la DEA les entregó 10.000 dólares como depósito.

El dinero fue hallado cuando Moreno y Pinilla abordaron el vuelo de regreso a Bogotá.

Con información de AFP



Source link