Movimientos y organizaciones sociales acampan frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, para pedir que los reciba la titular de la cartera, Carolina Stanley, tras marchar ayer por el centro porteño, en reclamo de la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria.

Manifestantes pasan la noche sobre la 9 de Julio(Gustavo Gavotti)
Manifestantes pasan la noche sobre la 9 de Julio(Gustavo Gavotti)

La intención de las organizaciones es permanecer en el lugar hasta las 10 de mañana y, según fuentes de la Policía de la Ciudad, no serán desalojados debido a qué hay menores. Todos los carriles están cortados entre Corrientes y San Juan a excepción del Metrobus, que funciona con normalidad. 

Voceros de la cartera de Desarrollo Social explicaron que “no hace falta declarar la ‘emergencia alimentaria’ ni una ley específica ya que ello está incluido en la de Emergencia Social, promulgada en 2016, además de que ya se han reforzado los planes de asistencia a los sectores más vulnerables”.

En declaraciones al canal TN, los piqueteros amenzaron con quedarse hasta mañana: “Nos vamos a quedar a pasar la noche, tenemos que sacarle cupos a Macri”.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Nacional-MTD Aníbal Verón son las organizaciones que mantienen la protesta.

En la declaración firmada por estas agrupaciones explicaron que “ante esa falta de respuesta por parte de los funcionarios, las organizaciones decidimos quedarnos y realizar un acampe hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social”.

“Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas en la más amplia unidad, para lograr trabajo para todos y una suba real del salario que frene este saqueo a la población”.

Las primeras carpas que comenzaron a instalarse (Franco Fafasuli)
Las primeras carpas que comenzaron a instalarse (Franco Fafasuli)

En la zona del Obelisco, efectivos de la Policía montaron un operativo y agruparon agentes, aunque por ahora no hubo enfrentamientos con los manifestantes.

Los integrantes de estos grupos permanecían en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano, frente a una fuerte dispositivo policial, y sin que haya habido incidentes.

Desde horas de la mañana del miercoles, la protesta provocó el corte total de varias avenidas, por lo que hubo complicaciones en el tránsito y una interrupción en el recorrido del Metrobus.

Las organizaciones iniciaron la concentración a las 10 en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, próximo a la estación Constitución, desde donde se dirigieron al edificio gubernamental, ubicado en la avenida 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano.

La Policía apostada en el Obelisco
La Policía apostada en el Obelisco

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, estimó que las columnas del sur y otra que en la avenida de Mayo sumaron “40.000” manifestantes.

En tanto, la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa marcharon directamente al Congreso y a su paso provocaron cortes temporarios en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, en inmediaciones de la Cámara de Diputados.

El grupo que decidió concentrarse frente a Desarrollo Social exige “la apertura de programas sociales, aumento de los salarios sociales y más y mejores alimentos para los comedores populares”.

En tanto, miembros de Barrios de Pie, CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán concurrieron ayer al Salón Delia Parodi, en la Cámara de Diputados, donde distintos bloques recibieron a los referentes sociales para hablar sobre la emergencia alimentaria.

Según voceros de las organizaciones que asistieron al Congreso, representantes de los bloques de los legisladores de la oposición aseguraron que pedirán “una sesión extraordinaria” para tratar un proyecto de ley de Emergencia Alimentaria.

 

Encadenados al Banco Central

Un pequeño grupo de trabajadores de empresas recuperadas y de la economía popular, se encadenaron ayer por la mañana ante las puertas del Banco Central para reclamar que el titular de la entidad, Guido Sandleris, los atienda.

“Cada día que Macri continúa en el gobierno significa más hambre, más desempleo y mayor descomposición del tejido social, dejando particularmente vulnerables a las mujeres y a la juventud. Llamamos a todas y cada una de las organizaciones sociales, políticas y sindicales a convocarse junto al pueblo a exigir la renuncia de Macri para evitar el caos económico en el que ha sumido a nuestra patria”, pidieron en un comunicado.

Asimismo, reclaman “la suspensión del pago de toda deuda, que no se toque un dólar de la reserva, la suspensión ya del contado con liqui y liquidación inmediata de los dólares ingresados por las exportaciones”.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) (Franco Fafasuli)
Los integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) (Franco Fafasuli)

Seguí leyendo:

Video: quisieron robarle el celular en la calle y terminó a las trompadas con los ladrones

“En un ratito llegamos”: salió a festejar su cumpleaños en su nuevo auto con sus hijos y todos murieron calcinados por un choque

Comenzó el juicio al periodista Lucas Carrasco por dos casos de violación



Source link