Dirigentes de Ctera durante una movilización (NA)
Dirigentes de Ctera durante una movilización (NA)

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llevará a cabo un paro docente en todo el país de 24 durante el jueves a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut.

El gremio docente mayoritario convocó a la medida de fuerza después de que los maestros chubutenses sufrieran agresiones mientras cortaban la ruta 3 y 26 el miércoles. El sindicato Atech denunció que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.

En un comunicado, el sindicato local narró su versión de los hechos: “El Estado estuvo al servicio del ataque. La policía se retiró minutos antes de las 3:30 de la madrugada, liberando la zona ante la llegada de una verdadera patota. Unos 200 hombres traídos en vehículos del sindicato de Petroleros Privados se abalanzaron sobre los docentes sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes que cuestionaban su accionar”.

Y agregaron: “Los docentes dejamos libre la ruta 26 y nos retiramos hasta el interior de la rotonda, momento en que apagaron el alambrado público y se escucharon disparos. No se conformaron con ambas rutas despejadas, sino que nos persiguieron con amenazas mayores, ya dentro de la rotonda, donde se produjeron más corridas. Federico Massoni, ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque o dirigido el mismo, ya que su camioneta estaba presente”.

Durante las últimas dos semanas, los maestros estuvieron realizando 12 cortes en las llamadas “rutas del petróleo”, lo que motivó momentos de tensión con el sector hidrocarburífero, cuya producción se vio imposibilitada de continuar por la obstrucción de los piquetes.

Una de las protestas en Chubut
Una de las protestas en Chubut

La empresa YPF reconoció la suspensión de los trabajos en la llamada “Cuenca del Golfo San Jorge”, mientras que Pan American Energy, la principal operadora en esa zona productiva, deslizó que podrían seguir el mismo camino que la petrolera estatal si no se levantan las protestas sobre las carreteras, que se vienen desarrollando en las ciudades de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Antes de que se produjera la agresión, los maestros venían llevando adelante un paro de actividades por seis días a raíz de los incumplimientos paritarios, el “pago de salarios fuera de término, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el funcionamiento deficiente de la obra social”, entre otros puntos.Incluso, la semana pasada los maestros chubutenses se movilizaron hasta el Obelisco para visibilizar su reclamo.

A raíz de los hechos del miércoles, CTERA convocó a una conferencia de prensa de urgencia, donde anunció la medida de fuerza. Su secretaria general, Sonia Alesso, señaló: “Los docentes están con el incumplimiento del acta paritaria que se firmó en el mes de febrero. Un docente hoy en Chubut está viviendo con el sueldo fraccionado”.

La situación económica, que acicateó la conflictividad social, generó una auténtica crisis política en la provincia de Chubut. Como síntoma de esa inestabilidad, ya renunciaron tres ministros desde que se desencadenó la disputa en las áreas de Educación, Salud y Economía.

Mientras tanto, el gobernador Mariano Arcioni intenta que el conflicto no se profundice aún más.

“El derecho a huelga es legítimo y yo estoy en deuda como empleador porque no estoy pagando en tiempo y forma”, reconoció el mandatario provincial. Sin embargo, pidió “encarecidamente a los docentes que tengan un gesto de grandeza y vuelvan a las aulas”.

“Están realizando cortes de ruta, perjudican a otros trabajadores y le provocan (en el caso del petróleo) a Chubut una pérdida de un millón de dólares diarios en materia de recursos”, resumió el gobernador.

Más allá de que la medida es a nivel nacional, en muchas provincias apenas se siente el paro. De hecho, las últimas huelgas nacionales rondaron el 30 por ciento de adhesión, según cifras oficiales.

Seguí leyendo:

Chubut: crisis económica y social y un enfrentamiento entre petroleros y maestros, los motivos del paro nacional docente convocado por Ctera



Source link