El diputado fue mencionado en la declaración del ex secretario de Obras Públicas José López.
El diputado fue mencionado en la declaración del ex secretario de Obras Públicas José López.

El diputado nacional Máximo Kirchner se presentó este martes en indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. Está acusado de ser parte de una asociación ilícita que montó un sistema de recaudación ilegal y por el cual ya fuera procesada como “jefa” de la misma su madre, la ex presidente Cristina Kirchner.

Según supo Infobae de fuentes judiciales, el dirigente de La Cámpora dejó un escrito como descargo y se negó a contestar preguntas. En ese texto pidió su sobreseimiento y criticó la investigación judicial. “Resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de trámite, reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso”, sostuvo en su presentación.

Criticó que la causa se inició con fotocopias y sin los originales de los cuadernos del chofer Oscar Centeno; que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaron con la causa de manera irregular; hubo extorsiones a acusados para que declaren como arrepentido; se realizaron allanamientos ilegales; y se filtró información a los medios para “mantener una campaña mediática en la que fueran denostados dirigentes políticos de la oposición”.

También sostuvo que en la causa se violó la ley del arrepentido. Explicó que el artículo 6 de la ley establece que la declaración de un arrepentido debe ser registrada “por medios técnicos idóneos” y que en el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, que fue quien lo nombró, eso no ocurrió.

“Al día de la fecha, se desconoce si tal elemental recaudo legal fue o no cumplimentado, razón por la cual habré de requerir en el marco de esta audiencia que se ponga a disposición de mi parte el correspondiente registro técnico de todas las declaraciones recibidas a las personas que fueron incorporadas en el marco de la ley antes citada; ello, a efectos de poder ejercer debidamente el derecho de defensa en juicio”, sostuvo en la presentación.

El hijo de los ex mandatarios llegó a los tribunales de Comodoro Py a las 11 horas junto con su abogado Carlos Beraldi. Lo esperaban dirigentes de La Cámpora como los diputados Andrés Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro –también imputados en la causa– y Horacio Pietragalla.

La organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso, Máximo lo manejaba más con el teléfono y Axel Kicillof si bien estaba dentro del grupo lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina, había declarado López.

Así ingresaba Máximo Kirchner a los Tribunales de Comodoro Py
Así ingresaba Máximo Kirchner a los Tribunales de Comodoro Py

Por otra parte, con relación al plan más cerca puedo decir que se desarrollaban pequeñas obras, poca mano de obra, muchos insumos y todas con un precio tope, las obras se precalificaban antes de que se desarrollen los procesos licitatorios, se establecían el proyecto y un monto“, añadió el ex secretario de Obras Públicas, arrepentido en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Luego de indagar a Máximo Kirchner, el juez Bonadio debe resolver su situación procesal, esto es si lo acusa de ser integrante de la asociación ilícita o en calidad de jefe tal cual lo hizo con la ex presidente.

El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque recibió a Máximo en la puerta del Tribunal (fotos: Adrián Escandar)
El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque recibió a Máximo en la puerta del Tribunal (fotos: Adrián Escandar)

Seguí leyendo:

Cuadernos de la corrupción: se entregó Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz



Source link