Tras la devaluación, se registran bajas en los precios de las propiedades de algunos barrios (IStock)
Tras la devaluación, se registran bajas en los precios de las propiedades de algunos barrios (IStock)

Por el boom de los créditos hipotecarios en 2017 y una creciente demanda en el mercado de las propiedades, el año pasado el valor en dólares de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una suba del 12%, muy por encima de lo esperado.

Sin embargo, este año, luego de la devaluación, entre abril y octubre, el valor de las propiedades en dólares comenzó a desacelerarse e incluso a caer en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un informe reciente de la plataforma de compraventa Zonaprop.

En el 64% de los barrios de la Ciudad el valor de los inmuebles en dólares se estabilizó o disminuyó con respecto al mes anterior

En el 64% de los barrios de la Ciudad el valor de los inmuebles en dólares se estabilizó o disminuyó con respecto al mes anterior. “Es real que una suba del 12% anual en dólares estaba muy por encima de lo que sucede en otros países, donde las propiedades se incrementan en un 3% en promedio. En 2017 el auge de los créditos hipotecarios incrementó la demanda rápidamente, lo cual impulsó una suba en el valor de los inmuebles”, señaló Federico Barni, director ejecutivo de Navent.

Entre los barrios en los que más bajó el precio de las propiedades se encuentran las zonas Norte, Macrocentro, Sureste y Sur. En cambio, las que se mantuvieron o crecieron levemente fueron las del eje central, Oeste y Noroeste. En promedio el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en USD 2.556. El valor de un departamento 2 ambientes puede rondar los USD 134.000 y de USD 188.000 para uno de 3 ambientes.

En las inmobiliarias aseguran que se volvieron a reactivar las consultas
En las inmobiliarias aseguran que se volvieron a reactivar las consultas

Creo que no es un retroceso sino que se está volviendo a como estaba el mercado en 2016. Durante el año 2017, las propiedades subieron entre 10% y 15%. Ahora con la suba del dólar y con el crédito que dejó de ser tentador, los valores están cayendo entre 5% y 7% en general. Pero no es tan grave porque históricamente siempre hubo un margen de negociación de entre 3% y 5%. No es algo descabellado”, señaló Federico Despalanques, gerente de la sucursal Palermo de la inmobiliaria Lepore. Además, advirtió que con el dólar más estabilizado se volvieron a reactivar las consultas.

En promedio el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en USD 2.556

En cuanto a las bajas, los barrios que registraron los mayores descensos fueron, Parque Chas (-2,5%), La Boca (-1,8%), Villa Lugano (-1,2%), San Cristóbal (-1,1%), Abasto (-1,0%), Núñez (-0,9%), Microcentro (-0,9%), Chacarita (-0,6%), Floresta (-0,6%), Parque Patricios (-0,5%), San Telmo (-0,5%), Villa Devoto (-0,4%), Las Cañitas (-0,3%), Palermo (-0,2%), Paternal (-0,2%), Macrocentro (-0,2%), y Recoleta, Villa Urquiza y Villa Ortúzar, con -0,1 por ciento.

Desde la inmobiliaria Achával Cornejo aseguran que las bajas no son significativas y que muchos propietarios mantienen los valores porque estiman que va a haber una recuperación de la economía. “No veo gente desesperada por vender nada. No tiene nada que ver con la crisis de 2002 donde se sacrificaban propiedades, sobre todo las empresas, porque cancelaban deuda. Eso no está en el mercado hoy”, explicó Iván Achával, presidente de esta inmobiliaria.

Seguí leyendo

Pagarán Ganancias las indemnizaciones a ejecutivos y la venta de propiedades

El Gobierno creó un organismo federal de valuaciones de propiedades para “reflejar la realidad del mercado inmobiliario”



Source link