Dante Sica (Christian Heit)
Dante Sica (Christian Heit)

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pasó por el Coloquio de Idea y se refirió a la medida de fuerza con la que amenazó ayer la CGT para antes de fin de año: “No es oportuno en este momento, no ganamos nada”.

“Ya lo dijimos con la medida de hace 20 días. El derecho de huelga es constitucional y se lo ganaron los trabajadores. Opinamos que en este momento una media de este tipo no es constructiva. Nosotros seguimos trabajando para cuidar el empleo en el corto plazo. El grado de acatamiento estuvo vinculado al transporte, no a una voluntad de paro”, detalló en el Sheraton de Mar del Plata, donde se realiza el evento.

En la charla titulada “Un país competitivo”, en la que fue entrevistado por Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, y en una breve conferencia de prensa posterior el funcionario habló además de los cambios laborales.

Las otras frases de Sica en Mar del Plata:

Sobre la reforma laboral

– “No dejamos de impulsarla nunca. Mientras tanto buscamos acuerdos sectoriales, como el de Vaca Muerta. Seguimos trabajando y vamos a buscar que se trate y que nos acompañen las otras fuerzas políticas”.

Sobre el Coloquio

– “En general, hablé con todos los empresarios, son con los que interactuamos todos los días. La preocupación es por la macro y por el proceso de estabilización. También por el Presupuesto y por cómo estará la actividad en los próximos meses. Miradas más de mediano plazo, más allá de los sectores que ya están traccionando”.

Sobre las exportaciones

– “La exportación es una salida para romper este ciclo. Me cargan cuando digo ‘Día de marmota’, pero es la idea: cada tanto nos caemos. Las exportaciones nos permiten romper con la maldición de caer permanentemente“.

Sobre las cámaras empresarias

– “El sistema de representación empresarial es obsoleto“.

– “Hay sectores en los que las cámaras se diferencian sólo porque son dos primos que están peleados. Muchas son débiles desde la acción, tienen capacidad de daño, pero no de acción”.

– “Muchos representantes tiene vértigo porque se enfrentan a un mundo diferente al de los últimos 40 años. No todos tienen la velocidad de Idea, y no lo digo porque estoy acá”.

– “La ley que regula la formación de cámaras es del año 53. Hay que pensar en cámaras más dinámicas, con representatividad más firme. Hay que ordenarlas”.

Sobre las retenciones

– Es el peor impuesto que podemos cobrar. Es un tema contracultural para el Gobierno, pero hay que tomar decisiones y a veces se sacrifica el mediano plazo por el corto. No podemos ser más competitivos si no equilibramos la macro“.

– “Decimos que las retenciones son temporales, aunque nadie nos cree. Tienen fecha de vencimiento y son para poner en marcha la economía, para volver a tener la tasa de expansión que teníamos”.

– “El sector empresario salió a solucionar cosas que la política no pudo y eso les genera una carta para interpelar a ver qué vamos a hacer ahora para alcanzar el equilibrio macro”.

Sobre sectores ganadores y perdedores

– “El que pierde es el que no hace el esfuerzo para ser competitivo. Eso implica invertir, posicionarse, trabajar en ser más eficientes, buscar la diferencia que te haga más innovador”.

– “Tenemos que interpelar a la clase política para que esté a la altura de lo que tenemos que vivir y de los desafío que hay que enfrentar. Garantizamos la democracia y los derechos humanos, pero nos olvidamos de mejorar las reglas para tener una economía mucho mejor”.

Sobre lo que “hay que hacer”

– “Todos nosotros tenemos que seguir haciendo todo para seguir generando valor, creando, participando e involucrándonos”.

– “Durante 30 años tuvimos un pacto político donde garantizamos la democracia y los derechos humanos, pero nos olvidamos de la  economía. Hay que mejorar las reglas e instituciones para tener una economía mucho mejor”.

 



Source link