Elvira Sastre (Foto: Maxi Luna)
Elvira Sastre (Foto: Maxi Luna)

En Elvira Sastre hay una esperanza. En España no paran de decirlo: la vuelta de los más jóvenes a la poesía. A sus 27 años, publicó seis libros de poemas, pero el fenómeno también se extiende a las redes sociales. Allí, sus posteos se llenan de likes y comentarios. Sin embargo, hace un tiempo tomó la decisión de apostar por otro género, en este caso la novela. Y así fue que, al presentarse en el Premio Biblioteca Breve 2019 de Seix Barral, lo ganó. Esa es la noticia: la poeta española nacida en Segovia en 1992 fue la elegida entre los 742 manuscritos presentados en España, Argentina, México y Colombia.

El jurado, presidido por Rosa Montero y compuesto por Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez, ha decidido conceder el galardón a su novela titulada Días sin ti. “Una obra que indaga en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común”, aseguran desde la editorial.

“Días sin ti”, de Elvira Sastre
“Días sin ti”, de Elvira Sastre

Continúan: “Elvira Sastre escribe sobre las heridas, pero también habla de esperanza y de renacimiento vital, de personas que aprenden a resurgir de su dolor. Gael encuentra a través del espejo del tiempo a su abuela Dora y descubre sabiduría, consuelo y fuerza en la historia de esa maestra republicana, firme en sus convicciones y en su vocación, enamorada de un joven cubano que perderá la vida en la España de la posguerra.”

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español. A través de sus más de sesenta convocatorias, las obras galardonadas nos han ayudado a entender nuestro presente, a no perder de vista perspectivas diversas que amplíen nuestro horizonte vital y, en definitiva, a concitar a novelistas que se sientan partícipes de la creación de su tiempo.

Días sin ti de Elvira Sastre estará a la venta el 5 de marzo de 2019.

 

______

SIGA LEYENDO

Elvira Sastre: “La poesía es fundamental en momentos de desolación, de guerra, de malas noticias”

Patricio Pron, ganador del Premio Alfaguara: “El ideal del amor romántico no tiene más validez”

 

 



Source link