Andrés Manuel López Obrador se convirtió hoy en el nuevo presidente de México. Su toma de protesta se llevó a cabo con gran algarabía, entre aplausos, cánticos y una fiesta nacional; pero esta historia es muy diferente a la que ocurrió hace seis años cuando Enrique Peña Nieto asumió el poder y las protestas se apoderaron de la capital del país, las cuales dejaron varios detenidos y heridos.

(EFE)
(EFE)

El 1 de diciembre de 2012 o también conocido como 1D, las protestas de estudiantes e integrantes del colectivo #YoSoy132 y civiles, iniciaron desde temprano en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Fue cerca de las 07:00 de la mañana cuando grupos de choque, conocidos como anarquistas, se unieron a la manifestación y arrojaron petardos contra las vallas e intentaron romper el cerco en San Lázaro, por lo que los granaderos les arrojaron gas lacrimógeno.

Las manifestaciones se extendieron a otros puntos de la Ciudad de México y llegaron a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, donde también hubieron disturbios. Todo pasó antes de que el propio Peña Nieto recibiera la banda presidencial a las 11:18 de la mañana.

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Tras los disturbios resultaron detenidas 69 personas, 58 hombres y 11 mujeres y varias más fueron heridas por los golpes y los petardos.

Ya en la ceremonia de investidura, los legisladores desplegaron pancartas en contra de Enrique Peña Nieto y condenaron el manejo de los disturbios por parte de los granaderos. El ambiente tenso en la tribuna en 2012 fue completamente diferente al que se vivió esta mañana.

Desde que el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, salió de su casa en la alcaldía de Tlalpan a bordo de su automóvil jetta blanco, la gente lo rodeó y se colocaron en las calles para acompañarlo con cánticos, aplausos y alegría, además de organizar una verbena popular.

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Ya en San Lázaro también se escuchaban gritos de apoyo como “Presidente, presidente, presidente” o el ya clásico “Es un honor estar con Obrador”, y aunque los legisladores de oposición del PAN y el PRI expresaron su inconformidad con la nueva administración, nada pudo opacar la felicidad que se vivía en el pleno y el apoyo ofrecido por los jefes de estado que acudieron a la Cámara de Diputados para presenciar el acto, entre ellos Ivanka Trump, en representación de su padre, Donald Trump; Evo Morales, de Bolivia, o el mismo rey de España, Felipe VI.

López Obrador llegó a Presidencia después de dos intentos (Foto: AP)
López Obrador llegó a Presidencia después de dos intentos (Foto: AP)

MÁS SOBRE EL TEMA:

López Obrador revive el Palacio Nacional como centro del poder político

La nueva era y el rompimiento con el neoliberalismo: así destacan medios del mundo la asunción de López Obrador

El fin del neoliberalismo en México, la política de “punto y aparte” y 10 frases más del discurso de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México

Minuto a minuto: la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador



Source link