Algunas voces comienzan a alzarse contra el consumo de aguacate
Algunas voces comienzan a alzarse contra el consumo de aguacate

Aunque en la cocina mexicana el aguacate es empleado desde la época prehispánica, desde hace varios años el fruto ha protagonizado un “boom” en la cocina internacional.

Los platillos con aguacate se hicieron famosos en restaurantes de todo el mundo y ahora es un producto estrella de exportación mexicana.

Sin embargo, el aguacate podría estar a punto de enfrentar problemas una vez que se suman voces en contra de su consumo.

El chef JP McMahon, que posee los restaurantes Aniar y Tartare- con dos estrellas Michelin, hizo un llamado a los restaurantes irlandeses para dejar de usar ese producto.

McMahon aseguró que los aguacates son “los diamantes de sangre de México”.

En Estados Unidos se consumen miles de toneladas de aguacate previo al Super Bowl
En Estados Unidos se consumen miles de toneladas de aguacate previo al Super Bowl

En una entrevista a principios de diciembre para “Irish Independent”, el chef habló del impacto ecológico en la producción del aguacate, que implica el uso de grandes cantidades de agua y la deforestación de zonas.

Además, los cárteles de drogas cada vez están más inmiscuidos en el comercio del producto.

“No los uso por el impacto que tienen en los países de donde vienen- deforestación en Chile, violencia en México. Para mí son como pollos de engorda. Creo que los restaurantes irlandeses deberían hacer un esfuerzo consciente de no usar aguacates o al menos reducir la cantidad que usan”, explicó.

El Wild Strawberry Cafe en Great Missenden, un restaurante  en Gran Bretaña, llegaba a servir hasta mil platos a la semana empleando aguacate, pero a finales de noviembre, el local anunció la decisión de no usar ese producto.

En una publicación de Instagram explicaron que la decisión se debía a cuestiones de sustentabilidad y el hecho de que cárteles de droga estuvieran implicados en su venta.

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Dear customers, we have some news for you. As of today, we will no longer be serving avocado in the yurt. This.is.not.a.joke. 🥑 Controversial? Absolutely…We’re as acquainted as the next person to our weekly intake of smashed avocado toast but this is something we have thought long and hard about. Let us explain… 🥑🥑 1. Seasonality. Locally sourced ingredients have been woven into our identity from day one. Whether it’s our home grown courgettes, apples or pumpkins, our menu flexes with the seasons as we let the produce of the Chilterns and surrounding areas inspire and inform our recipes. All our meat is sourced within 25 miles, we use local yoghurt, eggs, Chiltern rapeseed oil, to name but a few. There will always be exceptions, we do not claim never to use a pinch of an Indian spice, a drizzle of Italian olive oil, or a crumble of Greek feta. These are all beautiful things and arguably there is not a local alternative, nor would we want one. Our cooking is inspired by many of the cuisines of the world and it would be contrite to think it should be any other way. However, the sheer quantity in which avos were being consumed was making us feel uneasy as they were so at odds with our local ethos. We believe in this and want to truly practise what we preach. 🥑🥑🥑 2. Food miles. it doesn’t take a genius to work out that food tastes better when it hasn’t been flown 5000 miles. But more importantly, at a time when climate change concerns have never been more real, transporting ingredients in fuel guzzling planes from Central and South America, Africa and beyond just to satisfy our whim for the latest food trend, when we have a plentiful supply of perfectly delicious, nutritious food on our doorstep is just plain wrong. 🥑🥑🥑🥑 3. Sustainability. The Western world’s obsession with avocado has been placing unprecedented demand on avocado farmers, pushing up prices to the point where there are even reports of Mexican drug cartels controlling lucrative exports. Forests are being thinned out to make way for avocado plantations. Intensive farming on this scale contributes to greenhouse emmisions by its very nature & places pressure on local water supplies.

A post shared by Wild Strawberry Cafe (@wildstrawb_cafe) on Nov 26, 2018 at 10:15pm PST

El hecho ya había sido consignado en un artículo del “New York Times” el pasado marzo. En el texto se hablaba de la importancia que tiene en el estado de Michoacán (uno de los más golpeados en México por la  violencia del narcotráfico) la producción del aguacate.

“Es uno de los milagros del comercio moderno que en 2017, que tuvo el récord de ser el año más violento en México, este estado plagado de cárteles exportase más de 1,7 mil millones de libras de aguacates Haas a Estados Unidos”.

Por ahora, parece que las voces de alerta no han impactado entre los consumidores. Si se hace una búsqueda de #avocado en Instagram se generan casi 9 millones de resultados.

Recetas, videos, impresionantes fotografías de figuras hechas con aguacate sirven para ilustrar los beneficios de este fruto, que tiene 75% de grasa no saturada.

Un chef llamó a los aguacates “los diamantes de sangre de México”
Un chef llamó a los aguacates “los diamantes de sangre de México”

El producto estrella

Para entender el impacto del aguacate, algunos datos:

En la semana del Super Bowl se llegan a consumir hasta cien mil toneladas de aguacate.

-En restaurantes de Estados Unidos un plato de guacamole (aguacate machacado con jugo de limón, jitomate y chile) puede costar hasta 34 dólares.

-El aguacate es el producto agrícola estrella de México. Según datos del periódico “El Economista”, en 2017 se produjeron un millón 997.629 toneladas.

– Entre 2013 y 2016 el promedio de ventas de aguacate mexicano al mundo fue de mil 740 millones de dólares.

-Casi 77% de la venta está dirigida a Estados Unidos, pero el producto lo mismo llega a Sudamérica que a Asia.

-Nueve de cada diez aguacates que se consumen en Japón son mexicanos.

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