“El nuevo hallazgo representa el registro más antiguo de un pez huesudo que pica a otros peces, y, además, lo hacía en el mar”, apuntaron investigadores que las pirañas actuales viven en agua dulce
“El nuevo hallazgo representa el registro más antiguo de un pez huesudo que pica a otros peces, y, además, lo hacía en el mar”, apuntaron investigadores que las pirañas actuales viven en agua dulce

Un grupo de investigadores ha descubierto un tipo de pez parecido a la piraña que comía carne de otros peces hace 150 millones de años, en la época de los dinosaurios, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.

Esta especie, descrita recientemente, usaba sus dientes para morder y comer trozos de carne de otros peces, de manera similar a las actuales pirañas, de acuerdo a los hallazgos de los científicos de la Universidad James Cook en Australia.

“Tenemos otros peces de la misma localidad a los que faltan trozos. Este es un asombroso espécimen paralelo a las pirañas modernas, que se alimentan predominantemente no de carne, sino de las aletas de otros peces”, dijo el autor principal, David Bellwod.

El estudio de las mandíbulas de la muestra fosilizada reveló dientes “largos y puntiagudos” en el exterior del vómer, un hueso que forma el techo de la boca, y en la parte frontal de ambas maxilares.

Además, Bellwod y sus colegas detectaron dientes triangulares con bordes de corte serrados en los huesos prearticulares, que se extendían a lo largo de la mandíbula inferior.

El equipo internacional de investigadores concluyó que el patrón y la forma de los dientes, la morfología de la mandíbula y la mecánica de la misma sugieren una boca equipada para cortar la carne o las aletas de otros peces.

“Nos asombró que este pez tuviera dientes como las pirañas”, agregó la experta Martina Kölbl-Ebert, del museo de Jura, en la ciudad de Eichstätt (Alemania).

Kölbl-Ebert destacó que lo más sorprendente de este descubrimiento es que fue una especie del Jurásico, una etapa en la que no se tenía constancia de peces de esta índole.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Científicos revelaron la función de las rayas de “Nemo”, el pez payaso

Reconstruyeron, a partir de fósiles, el prehistórico “pez-ornitorrinco” australiano



Source link