Un grupo de 15 desertores del Ejército de Venezuela se concentraron en la frontera, en Colombia, para unirse a las movilizaciones.
Un grupo de 15 desertores del Ejército de Venezuela se concentraron en la frontera, en Colombia, para unirse a las movilizaciones.

Un grupo de unos 14 ex militares venezolanos desertores, que tras abandonar las filas se refugiaron en Colombia, están concentrados en el puente internacional Simón Bolívar, en toda la frontera entre ambos países, esperando el llamado del autoproclamado presidente interino de su país, Juan Guiadó, para unirse a las movilizaciones contra el régimen chavista.

Luego de que militares se rebelaran al régimen de Nicolás Maduro y liberaran en Caracas al opositor Leopoldo López, preso político que cumplía una pena de casi 13 años de prisión, Guaidó hizo un llamado a la última fase de la Operación Libertad que provocó movilizaciones y disturbios desde la madrugada de este martes 30 de abril.

El presiente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor recién liberado, Leopoldo López. (Reuters)
El presiente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor recién liberado, Leopoldo López. (Reuters)

Los desertores permanecen en la frontera pese al llamado de la Fuerza Pública colombiana y de Migración Colombia de que retornen a sus albergues, según informó en un comunicado  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Aunque afirman que hasta el momento no ha ocurrido ninguna novedad en tema de seguridad en las fronteras.

“Acá hay un grupo de profesionales constitucionalistas. Nosotros nos hemos dado la tarea de atender el llamado de Guaidó, desde el 10 de enero, cuando se proclamó el presidente interino (…) Llamamos a nuestros compañeros a nivel nacional, en Venezuela, a que se unan a esta causa libertaria y tumbar el gobierno narcotraficante de Maduro. Debe ser de manera pacífica y no queremos peleas entre hermanos venezolanos”, dijo a el diario El Tiempo uno de los ex militares.

Desde el alzamiento militar se han presentado disturbios en Caracas. (Reuters)
Desde el alzamiento militar se han presentado disturbios en Caracas. (Reuters)

El paso peatonal por los tres puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela sigue restringido, desde el pasado 23 de febrero, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera tras el fallido paso de las ayudas humanitarias. Y tras el alzamiento militar de estos días y los disturbios, las autoridades colombianas dieron orden a la Fuerza Militar de acuartelarse en algunos batallones.

La orden se dio la noche de ayer 30 de abril a los grupos desplegados en los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, específicamente los ubicados en Cúcuta, Arauca, Ocaña, La Guajira y Sardinata, según afirmó una fuente anónima al diario El Tiempo. La decisión responde a razones de seguridad nacional y como medida preventiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La represión chavista dejó un muerto, más de 100 heridos y decenas de detenidos tras el alzamiento contra la dictadura de Venezuela

Iván Duque dijo que el atentado del ELN contra un batallón militar colombiano fue planeado en Venezuela

Mike Pompeo no descartó una acción militar en Venezuela: “Es posible, de ser necesario es lo que hará EEUU”



Source link