La titular es doctora en Derecho por la UNAM (Foto: Segob)
La titular es doctora en Derecho por la UNAM (Foto: Segob)

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna como la primera titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas, al haber obtenido la calificación más alta según su perfil y experiencia, según informó la Segretaría de Gobernación (Segob).

En la terna presentada por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, también se encontraban Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva.

“Este nombramiento refuerza el compromiso del Presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad”, informó la Segob en un comunicado.

Los familiaresde los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (Crédito: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Los familiaresde los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (Crédito: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

¿Quién es Karla Irasema Quintana Osuna?

Quintana Osuna es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la licenciatura en Derecho y Lengua y Literatura Hispánica.

Cuenta con una maestría en estudios de Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y es Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.

Fungió como directora de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y entre 2009 y 2013 se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

En su trayectoria profesional fue electa como jurista experta internacional para ser Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la paz en Colombia.

El 9 de noviembre del 2018, el entonces Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que se contaba con fotografías y huellas dactilares de al menos 16 mil personas desaparecidas.

Y gracias al apoyo del Instituto Nacional Electoral y Servicios Periciales, se pudieron cruzar registros de huellas dactilares digitales, que arrojaron 4.500 coincidencias, de los cuales 340 casos, hay “confirmación preliminar de nombre y apellidos”, por lo dijo, es la primera vez que hay cifras de identificaciones a nivel federal.

Entre agosto y octubre de 2017, se denunció la desaparición o extravío de mil 411 personas según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en promedio esto equivale a una persona cada 90 minutos en México. 

Dicha cifra supera el promedio en los registros durante un sexenio, ya que antes del último registro se había reportado la desaparición de una persona cada dos horas con seis minutos.



Source link