Los antorchistas impiden el paso de los diputados que tienen que aprobar el presupuesto 2019. (Foto: Cuartoscuro)
Los antorchistas impiden el paso de los diputados que tienen que aprobar el presupuesto 2019. (Foto: Cuartoscuro)

Hace más 60 horas que el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, está cercado y bloqueado por grupos de campesinos encabezados por la organización Antorcha Campesina, vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los inconformes exigen que los legisladores federales asignen más recursos para el campo en el presupuesto, que deben discutir y aprobar antes del 31 de diciembre, y que prevén aprobar hoy mismo.

A pesar del cerco, los legisladores pudieron ingresar este domingo a San Lázaro –unos a pie y otros en camiones– y arrancar la sesión al filo de las 12:30 del día, con un quórum de 357 diputados.

Desde el pasado viernes, los contingentes de la organización Antorcha Campesina obligaron el cierre de los accesos a la Cámara de Diputados, donde los legisladores revisaban el gasto del próximo año para el país.

Desde las 10 de la mañana de ese día, los antorchistas impidieron la entrada y salida de San Lázaro y durante más de 12 horas mantuvieron retenidos a diputados, trabajadores de la cámara y visitantes que se encontraban en el lugar.

Los legisladores, con el tiempo de ley encima, tuvieron que posponer la discusión del presupuesto 2019 para este domingo, pero al llegar encontraron que San Lázaro sigue cercado por al menos 200 integrantes de la organización priista Antorcha Campesina.

Desde el viernes, Antorcha Campesina mantiene bloqueado el Palacio Legislativo. (Foto: Cuartoscuro)
Desde el viernes, Antorcha Campesina mantiene bloqueado el Palacio Legislativo. (Foto: Cuartoscuro)

Los inconformes además ampliaron el cerco hacia el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, una importante avenida del oriente de la ciudad que conduce a la Cámara de Diputados, para impedir el acceso de los legisladores.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mantienen un cerco para intentar facilitar el arribo de los legisladores al recinto legislativo y que pueda iniciar la sesión después del mediodía.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, hizo un recorrido por el salón de protocolo para verificar que todo estuviera en orden e iniciar la sesión en la que debatirán el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Mientras tanto, afuera, los cientos de antorchistas mantienen bloqueados todos los accesos del recinto y con mantas cubren las entradas a estacionamientos y puertas de ingreso a la Cámara de Diputados.

Elementos de seguridad de este órgano legislativo abrieron una pequeña puerta para que trabajadores y representantes de los medios pudiera ingresar a las instalaciones y se lleve a cabo la sesión del día, que comenzó al filo de las 12:30 del día.

Los legisladores entraron a San Lázaro en camiones y otros a pie, y ocuparon poco a poco sus curules.

Desde el pasado viernes, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al diputado federal priista Ismael Hernández Deras de promover las protestas de Antorcha Campesina, un grupo que nació de la mano del PRI y ya tienen también representantes en el PRD, como el legislador federal Brasil Acosta.

Como organización, Antorcha Campesina se ha extendido en distintos estados del país, donde “gestionan” recursos, vivienda y apoyos de distinta índole para sus agremiados, quienes están comprometidos y obligados a participar en manifestaciones y protestas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alcaldes perredistas se unen a protesta de campesinos en la Cámara de Diputados

Tatiana Clouthier pidió ser rescatada, de cerco de campesinos, con “batiseñal”



Source link