Mick Mulvaney (Reuters)
Mick Mulvaney (Reuters)

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ocupará temporalmente el puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca en sustitución del general retirado John Kelly.

“Estoy encantado de anunciar que Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, será nombrado jefe de Gabinete interino reemplazando a John Kelly, que ha servido a nuestro país con distinción”, declaró en Trump en la red social Twitter.

“Mick ha hecho un trabajo sobresaliente en la Administración. ¡Estoy deseando trabajar con él en su nuevo puesto mientras seguimos haciendo a EE.UU. GRANDE DE NUEVO! John se quedará hasta fin de año. ¡Es un GRAN PATRIOTA y quiero agradecerle personalmente por su servicio!”, añadió.

Mulvaney sustituirá a partir del 1 de enero de 2019 a Kelly, quien había ocupado el cargo desde julio de 2017.

Trump anunció este sábado que Kelly abandonará su cargo a finales de año después de meses de tensiones entre el mandatario y el general retirado, que trató de imponer disciplina en el Ala Oeste de la Casa Blanca, pero que no pudo contener las polémicas declaraciones y tuits del presidente.

John Kelly (Reuters)
John Kelly (Reuters)

En febrero de 2017, Mulvaney se convirtió en el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, cargo desde el que ha diseñado el presupuesto que el presidente presenta al Congreso.

Anteriormente, entre 2011 y 2016, Mulvaney ocupó un escaño en la Cámara de Representantes en representación de un distrito de Carolina del Sur y se convirtió en uno de los fundadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), un grupo de congresistas ultraconservadores.

El nombre de Mulvaney alcanzó especial notoriedad en noviembre del año pasado, cuando Trump le nombró para dirigir la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés) mientras la jefa saliente, Leandra English, afirmaba seguir al mando.

El caso acabó en los tribunales y un juez falló a favor de Mulvaney, que pudo seguir a cargo de la CFBP, agencia creada a partir de la reforma financiera del ex presidente Barack Obama (209-2017).

Trump ha tenido grandes dificultades para encontrar a un jefe de gabinete que sustituya a Kelly. Antes de Kelly, el cargo estuvo ocupado por Reince Priebus, ex presidente del Partido Republicano y que también tuvo desacuerdos con el mandatario.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ex abogado de Trump habló tras su condena: “Di lealtad a alguien que no merece lealtad”



Source link