(Associated Press)
(Associated Press)

Luego de la partida de Donald Trump y Vladimir Putin, solamente permanecen en el país la Canciller alemana, Ángela Merkel que regresa a su país a la madrugada del domingo  y el presidente chino, Xi Jinping que viajará a las 16.

Así, casi todos los líderes que asistieron a la cumbre del G20 ya dejaron el país en una serie de vuelos que partieron tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery, como del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El viernes  partió el hasta ese entonces presidente de México Enrique Peña Nieto y hoy lo hicieron otros 15 mandatarios.

Los que partieron desde Aeroparque fueron los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Chile, Sebastián Piñera y el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte.

Desde Ezeiza partieron los líderes de, la República de Corea, Moon Jae-in; de Ruanda, Paul Kagame; de España, Pedro Sánchez; de India, Narendra Modi; de Australia, Scott Morrison; de Francia, Emmanuelle Macron; de Sudafrica, Cyril Ramaphosa; el de Canadá, Justin Trudeau, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y los últimos en dejar el país este sábado fueron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Además, también partieron de regreso a sus países los representantes de la OCDE, de la OIT, de la Comisión EU, de la ONU y de la OMS.

La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, a la que vino a buscar una aeronave, luego que debiera posponer su viaje inicial por un problema técnico en el avión oficial y llegara a la Argentina en un vuelo regular de la compañía Iberia, viajará de regreso a Berlín en la madrugada del domingo.

Japón destacó los acuerdos bilaterales firmados con la Argentina

(Presidencia)
(Presidencia)

En el marco de una de las útimas actividades de este sábado, Japón destacó como logros bilaterales más relevantes con Argentina a la firma del tratado de inversiones, el acuerdo tributario y el fin de las restricciones para la importación y exportación de carne de res.

El primer ministro Shinzo Abe resaltó esos tres puntos como los más importantes en su declaración ante la prensa y, en un encuentro de periodistas con el encargado de comunicaciones internacionales japonés, Takeshi Osuga, el funcionario se encargó de subrayar la importancia de la iniciativa para aumentar la conectividad entre Japón y América Latina y el Caribe propuesta por su primer ministro.

El primer pilar es el fortalecimiento “de la conectividad económica”, para lo cual Japón procurará “reforzar el sistema económico libre y abierto que ha beneficiado tanto a Japón como a América Latina, impulsando tratados de inversión para que empresas japonesas desarrollen las cadenas de valor.
Sobre ese punto, las infraestructuras de calidad servirán como bases para el desarrollo sostenible, consideraron desde el gobierno japonés.

El segundo pilar postulado por Abe es el fortalecimiento “de la conectividad de valores”, asentado en que Japón y América Latina son “beneficiarios del orden internacional basado la libertad, democracia y el imperio de la ley”.
“El orden marítimo libre y abierto es otro elemento importante; con el mayor intercambio de alto nivel, vamos a liderar los esfuerzos en pro de este orden internacional que se enfrenta a numerosos desafíos”, dijo Abe.

El último pilar es el “de la conectividad de sabiduría”, centrado en resolver los principales temas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs) como el medio ambiente, la pobreza, la seguridad, la salud o el envejecimiento social, para lo cual hace falta contar con los conocimientos que van más allá de una sola región.

SEGUÍ LEYENDO:

Macri, junto a Putin: “Logramos firmar una declaración con coincidencias profundas”

Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Buenos Aires para negociar una tregua en la guerra comercial



Source link