La Primera División de la temporada 2019/2020 estará dividida en dos torneos que sumarán para la tabla de los promedios: la Superliga y la Copa de la Superliga, que cambiará de formato
La Primera División de la temporada 2019/2020 estará dividida en dos torneos que sumarán para la tabla de los promedios: la Superliga y la Copa de la Superliga, que cambiará de formato

Después de tres temporadas con campeonatos según el año calendario, la máxima categoría del fútbol argentino cambia de formato de cara a la temporada 2019/2020. Así lo resolvió el Comité Ejecutivo de la Superliga Argentina de Fútbol, al igual que la continuidad de los promedios, que definirán los cuatro descensos que bajarán a la Primera B Nacional a mediados del próximo año.

Divididos en dos campeonatos, la próxima temporada tendrá 34 partidos. Después de la realización de la Copa América Brasil 2019, el regreso del fútbol de Primera División será con un viejo nuevo formato.

La próxima Superliga arrancará en julio de este año y finalizará en diciembre. Será con el formato de torneo corto, como en la época de los campeonatos Clausura y Apertura, y estará compuesto de 24 equipos: los 22 equipos actuales, descartando a los cuatro que perdieron la categoría (San Martín de Tucumán, Belgrano, Tigre y San Martín de San Juan), sumado a los dos que subirán de la Primera B Nacional. Uno que ascenderá como campeón y el restante que saldrá del que gane el torneo reducido al que clasificarán entre el segundo y el noveno de la tabla general.

A hoy, Sarmiento de Junín y Arsenal (tiene un partido más jugado) suman 43 puntos, ambos están en la cima de la tabla peleando por el ascenso directo. Los otros equipos que están en zona de clasificación para el reducido son Nueva Chicago, Platense, Central Córdoba (Santiago del Estero), Gimnasia de Mendoza, Almagro, Mitre (Santiago del Estero) y Brown de Adrogué cierran las posiciones.

Belgrano, Tigre, San Martín de San Juan y Patronato protagonizaron la definición del descenso en el final de la temporada 2018/2019
Belgrano, Tigre, San Martín de San Juan y Patronato protagonizaron la definición del descenso en el final de la temporada 2018/2019

En total, por la Superliga se disputarán 23 fechas y a una sola rueda. Ya en principios de 2020 se jugará la Copa de la Superliga, que tendrá un cambio de formato en lo que será su segunda edición: a diferencia del certamen que comenzará este viernes, sí sumará para los promedios del descenso. Si bien todavía no está definido, la idea de las autoridades de la SAF es que el torneo comience a fines de enero del próximo año y se extienda hasta mayo, teniendo en cuenta que en junio del año próximo se jugará la Copa América en Argentina y Colombia.

La Copa de la Superliga contará con los 24 equipos que disputaran la Superliga, distribuidos en dos zonas de 12. Cada equipo jugará 11 fechas, sin clásicos interzonales. Los ganadores de cada zona se encontrarán en una final que clasificará al campeón a la Copa Libertadores y al subcampeón, a la Copa Sudamericana.

A diferencia de lo que sucedió en las últimas dos temporadas (2017/2018 y 2018/2019), que estuvieron conformadas por 26 partidos, la campaña 2019/2020 de la Primera División estará compuesta por 34 fechas, ocho encuentros más.

A la espera de los que serán los dos equipos que ascenderán de la B Nacional a la Superliga, hoy la tabla de promedios muestra a nueve equipos en nuevo puntos. En el puesto 14 está Estudiantes de La Plata con 65 puntos, y detrás aparecen Banfield (64), Colón (64), Argentinos (63), Lanús (63), Patronato (59), Rosario Central (58) y Gimnasia junto a Newell´s se ubican en la última posición (56).

Hay un caso para seguir con atención, qué es el de San Lorenzo. El Tribunal de Disciplina le descontó seis unidades a la institución de Boedo por supuestas irregularidades en las declaraciones juradas de los futbolistas, pero el Ciclón apeló la sanción, que está en suspenso. A la fecha, el equipo que dirige Jorge Almirón tiene 73 puntos sumando las últimas dos campañas y se ubica decimosegundo, pero podría arrancar la 2019/2020 con 66 unidades, cerca del pelotón que deberá poner mucha atención a la zona baja de la tabla de los promedios.

SEGUÍ LEYENDO:

La quita de puntos contra San Lorenzo, en suspenso: ¿puede quedar último en la Superliga?

La Superliga sancionó a Huracán con la quita de seis puntos y la prohibición de sumar refuerzos



Source link