Dujovne (centro), junto a los secretarios Miguel Braun y Rodrigo Pena.
Dujovne (centro), junto a los secretarios Miguel Braun y Rodrigo Pena.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó este lunes que el Gobierno decidió “acelerar nuestro proceso de baja del déficit” y que para ello apeló a un incremento transitorio de los impuestos hasta diciembre de 2020.

“Estamos satisfechos de haber logrado nuestro objetivo de proteger a los argentinos. Por supuesto que nos hubiera gustado hacerlo sin tener que recurrir a un aumento transitorio de los impuestos“, confió, tal como ocurrió con el cobro de derechos a las operaciones de comercio exterior.

El funcionario defendió la aplicación de la suba de impuestos, como retenciones y Bienes Personales, para “garantizar la estabilidad financiera de los argentinos y proteger a la sociedad en su conjunto”.

Consultado sobre la presión impositiva que implica la aceleración del ajuste fiscal, Dujovne reiteró que imponer retenciones a las exportaciones “fue una decisión difícil porque es un impuesto distorsivo“, pero subrayó que es una medida “transitoria, necesaria para proteger a los argentinos”.

Pronto vamos a ir viendo estabilización monetaria y desaceleración de la inflación

En este punto, Dujovne destacó que pronto “vamos a ir viendo estabilización monetaria y desaceleración de la inflación, y en los próximos meses es probable que Argentina ingrese en una etapa de superávit comercial. Les garantizamos a los argentinos que no habrá una nueva crisis”.

Entre otros puntos, el ministro de Hacienda anunció que el déficit fiscal de septiembre cayó un 27,1% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

En septiembre los recursos crecieron a un ritmo del 36,6% anual mientras que los gastos del Estado se expandieron 26,5%, “muy por debajo de la tasa anual de inflación del mes, cercana al 40%”, dijo Dujovne.

“El resultado primario es 27% inferior en términos nominales”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

SEGUÍ LEYENDO:

Hacienda acumuló en septiembre 7 trimestres consecutivos con baja del déficit fiscal primario real



Source link