Los presidentes en la tradicional foto de familia (Reuters)
Los presidentes en la tradicional foto de familia (Reuters)

En la segunda y última jornada de la cumbre de líderes del G20 realizada en Buenos Aires, Argentina, y a la espera del documento final que debería ser presentado cerca del mediodía, las delegaciones de Francia, Canadá, Italia, Turquía y China se preparan para ofrecer las últimas conferencias del día.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará cerca de las 15:00 (hora local, 18:00 GMT), justo después del mandatario anfitrión Mauricio Macri y de la presentación del documento final, en donde la instrumentación del acuerdo de París sobre el cambio climático será uno de los ejes.

Macron es uno de los principales defensores de este acuerdo y también se ha intentando colocar como un promotor del multilateralismo y el libre comercio en momentos de fuertes tensiones.

Mientras que Justin Trudeau, primer ministro canadiense, hablará a las 15:30. El mandatario protagonizó uno de los primeros y más contundentes eventos de la cumbre, cuando firmó, junto a los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y el saliente Enrique Peña Nieto, el nuevo acuerdo comercial T-MEC que reemplazará al NAFTA (TLCAN) firmado en 1994.

Estados Unidos, México y Canadá firmaron su nuevo acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC (Télam)
Estados Unidos, México y Canadá firmaron su nuevo acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC (Télam)

Giuseppe Conte, presidente del consejo de ministros de Italia, ofrecerá una conferencia de prensa a las 15:45 pm.

A las 16:15 será el turno de uno de los líderes más esperados, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El mandatario llegó a la cumbre en medio de una escalada de tensiones entre Turquía y Arabia Saudita por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en Estambul, y especialmente con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, también presente en Buenos Aires.

Turquía ha sido también una de las economías emergentes más golpeadas por las tensiones comerciales y económicas que han golpeado al mundo en este último año, a diez años de la primera cumbre del G20 y precisamente el comienzo de la última gran crisis financiera de la historia.

Jamal Khashoggi (Reuters)
Jamal Khashoggi (Reuters)

Sobre el final del día China ofrecerá dos conferencias de prensa que habían sido programadas para el viernes y luego fueron canceladas a último minuto, por lo que la expectativa es grande.

En el mismo horario que Erdogan hablará Wang Xiaolong, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Exteriores de China.

Y a las 18:00, como cierre de una cumbre en la que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China tuvo un rol central, será el turno del canciller Wang Yi, del cual se espera un cierre y balance de la participación de su país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

ESPECIAL G20

Mientras Macron está en el G20, otra protesta de “chalecos amarillos” desata la violencia en París



Source link