Las autoridades del Banco Central monitorean la evolución del dólar y la inflación. (NA)
Las autoridades del Banco Central monitorean la evolución del dólar y la inflación. (NA)

El Banco Central subastó Letras de Liquidez (LELIQ) con un nuevo aumento de medio punto en la tasa de corte, ahora en 49,521% anual para este instrumento que es directriz de la política monetaria.

Se trató del sexto incremento consecutivo para los rendimientos de referencia en pesos. La tasa máxima adjudicada alcanzó 50,4998%, mientras que la mínima fue de 47 por ciento.

El Central adjudicó LELIQ a siete días por $166.694 millones, frente a vencimientos por $185.000 millones, que se tradujo en un importante efecto monetario expansivo de $19.874 millones al adicionar el pago de intereses.

Es decir que el efecto de la suba de tasas no fue neutralizado por la expansión de la liquidez de pesos, que no se sintió en el mercado cambiario. Este viernes el dólar en la City cedió 0,8%, a $39,22 en el mercado mayorista y $40,21 en el promedio minorista.

El BCRA insistió con la suba de tasas y el dólar volvió a caer a pesar de la mayor liquidez

La caída en el tipo de cambio dio margen de acción al Banco Central, que encuentra cierto confort con la divisa en la mitad inferior de la zona de “no intervención” establecida en el marco del acuerdo asumido con el Fondo Monetario Internacional. A la vez, el umbral de tasas en 50% anual empieza a figurar como un equilibrio de corto plazo para mantener en pie la demanda de pesos y evitar sobresaltos cambiarios.

Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron un “fuerte cambio de tendencia” en el recorte de tasas que se había impuesto desde comienzos de 2019. “A la excesiva baja de tasas, le correspondió ortodoxia monetaria”, con una tasa de LELIQ que aumentó 5,6 puntos porcentuales en las últimas seis licitaciones.

Por otra parte, la expansión de liquidez del día tuvo otra consecuencia positiva: una reducción del stock de las LELIQ, un pasivo remunerado que hoy alcanza los $933.230 millones, según estimaciones de la Consultora Ledesma.

Este monto representa unos USD 23.794 millones, cerca del 35,5% de las reservas internacionales.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones
Fuente: Portfolio Personal Inversiones

“La dinámica positiva de los mercados globales que había arrancado a principios de 2019 comenzó a cambiar a partir del 5 de febrero, cuando la prima de riesgo país de los emergentes empezó a subir y los precios de las acciones a caer”, recordó Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Reyes observó que “pese a este cambio de humor”, el Central continuó empujando la tasa a la baja hasta la semana pasada, “haciendo que los retornos esperados del arbitraje dólar/pesos volvieran a terreno negativo. A su vez, el mal dato de inflación de enero puede haber aumentado las expectativas de devaluación“.

El análisis de Portfolio Personal inversiones aportó que “el BCRA comunicó una fuerte contracción de Base Monetaria para febrero. Para los próximos meses el BCRA ajustaría la Base Monetaria a la demanda de dinero, que sería débil aun. Ello significa nulo crecimiento de dinero durante el próximo bimestre y mayor captación de depósitos en el sector financiero. Simple: a menos dinero, mayor tasa”.

Seguí leyendo:

La potente suba de tasas del BCRA acentuó la baja del dólar



Source link