(CIJ)
(CIJ)

La Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, invitó a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores a la jornada de reflexión “Privación de libertad de menores de edad: situación actual”. El evento se realizó este martes en el Palacio de Justicia.

En la jornada expusieron presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos; la presidente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Leguizamón; y la directora general de Responsabilidad Penal Juvenil del Gobierno porteño, Alicia Blasco.

(CIJ)
(CIJ)

En la oportunidad, el juez Gustavo Hornos explicó la conformación y los fines del Sistema de Control de Cárceles, que abarca todos los lugares de detención, entre los que se incluyen los Centros Cerrados de Niños, Niñas y Adolescentes.

Gustavo Hornos (CIJ)
Gustavo Hornos (CIJ)

El magistrado destacó, además, la tarea de los Tribunales de Menores y la importancia de poder brindar a esos adolescentes una identidad ciudadana comprometida para el futuro, y alcanzar una sociedad más pacífica

Hornos resaltó también que los jueces y otros magistrados deben acercarse a la realidad de los adolescentes privados de libertad, así como a la de las víctimas -saliendo de su rol habitual- con el objeto de producir sentencias más justas y prontas.

(CIJ)
(CIJ)

Por su parte, la licenciada Alicia Blasco explicó las características de cada centro, y expuso acerca del plan de construcción de un centro que reúna todas las exigencias judiciales.

(CIJ)
(CIJ)

Al respecto, el juez Hornos recordó que la Constitución Nacional expresamente ordena que las cárceles deben ser sanas y limpias, y que las instituciones punitivas y las garantías constitucionales deben ser compatibles.



Source link