Periférico Sur permaneció cerrado por más de 5 horas (Foto: Cuartoscuro)
Periférico Sur permaneció cerrado por más de 5 horas (Foto: Cuartoscuro)

Unos 200 elementos de la Policía Federal se manifestaron este jueves en Periférico Sur, una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Inconformes con su integración a la Guardia Nacional, los policías federales bloquearon los carriles centrales con dirección de sur a norte durante más de 7 horas, lo que provocó un caos vial del que los automovilistas no podían escapar.

El cierre ocurrió frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, a la altua de la Torre Pedregal.

Los manifestantes exigían ser recibidos por alguna autoridad, y para las 20:00 horas del jueves, accedieron a abrir parcialmente, un carril, de la importante avenida.

Automovilistas expresaron en redes sociales la desesperación por el caos vial que se generó por la manifestación, pues quedaron “varados” durante horas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El cierre también incluía los carriles en sentido contrario, pero para las 20:00 horas se liberaron dos carriles.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Se trató de una manifestación por tercer día consecutivo de los elementos de la Policía Federal. Durante el día, en su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX, sugirió a los automovilistas evitar la zona y usar como alternativa vial avenida San Jerónimo, Paseo del Pedregal y bulevar de la Luz.

Para las 21:30 horas se mantenía el bloqueo en un carril, mientras que se agilizó la circulación en dos carriles.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que se reuniría con los manifestantes.

En Twitter escribió: “En unos momentos más estaré en Contel #Iztapalapa en las instalaciones de la @PoliciaFedMx con la disposición a dialogar con el grupo de #PoliciasFederales que manifiestan su rechazo a la Guardia Nacional @SSPCMexico”, escribió.

Para las 20:30 horas, actualizó:

“Me encuentro desde hace un rato en Torre Pedregal de la @PoliciaFedMx esperando a la comisión de policías federales inconformes para dialogar. Deben liberar ya periférico, no deben afectar a terceros”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en sus redes sociales “la continuación del diálogo para atender al grupo de policías federales inconformes”.

Recordamos que los elementos cuentan con la posibilidad de ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional o a no menos de diez opciones laborales para readscripción para quienes no deseen incorporarse a la GN.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“No se está despidiendo absolutamente a nadie por lo que es improcedente la demanda de indemnizaciones”, aclararon.

“En ese sentido, al priorizar siempre el diálogo, hacemos un llamado a no afectar el tránsito ni las vialidades”.

El cierre de Periférico ha ocurrido 3 días consecutivos, pero las protestas de los elementos que exigen una indemnización y que no quieren formar parte de la Guardia Nacional han ocurrido desde principios de julio.

Solo piden recibir lo correspondiente a su indemnización, pues no quieren formar parte de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Solo piden recibir lo correspondiente a su indemnización, pues no quieren formar parte de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

En aquel mes, tomaron el Centro de Mando de la Policía Federal en la alcaldía de Iztapalapa. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana creó una “mesa de diálogo” con representantes gubernamentales y policiales, que se encargaría de dar “seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.

LEE MÁS: López Obrador aseguró que llegó a un acuerdo con la Policía Federal sobre el conflicto con la Guardia Nacional

Y es que el Gobierno de México se comprometió por escrito a que “ningún integrante será despedido” y todos los agentes, accedan o no a la Guardia Nacional, mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

El Gobierno publicó la lista de instituciones donde podrían ser transferidos los policías federales que no accedan a la Guardia Nacional, como el Servicio de Protección Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o la Coordinación Nacional Antisecuestro.



Source link