El juez Luis Rodríguez (Adrián Escandar)
El juez Luis Rodríguez (Adrián Escandar)

Luego de las revelaciones de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Múñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, quien en su declaración como arrepentida en la causa Cuadernos contó que le pagó una coima de 10 millones de dólares al juez federal Luis Rodríguez para que no la investigara en una causa en su contra, el Consejo de la Magistratura comenzará a analizar la situación del magistrado, de quien se pidió su apartamiento y fue denunciado por mal desempeño por la Coalición Cívica y el abogado Ricardo Monner Sans.

Desde las 14, la Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por el senador Miguel Ángel Picheto y encargada de dar trámite a las denuncias ingresadas al cuerpo contra magistrados federales y nacionales, se reunirá en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731.

Hasta ahora se presentaron cinco denuncias contra el juez Rodríguez: dos ingresaron a fin del año pasado y ya están en trámite, y tres están pendientes de sorteo, algo que podría resolverse en la reunión.

Las denuncias presentadas el año pasado, días antes del inicio de la feria judicial, son la 210/18 y la 213/18, la primera presentada por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Juan Manuel López y Mariana Zuvic (parlamentaria del Mercosur), en tanto que la segunda por el abogado Ricardo Monner Sans.

Juan Manuel López y Paula Oliveto
Juan Manuel López y Paula Oliveto

Ambas tienen que ver con la actuación del magistrado en la causa que investiga el desvío de fondos en la mina de Río Turbio, por la que está preso el ex ministro de Planificación Julio De Vido, y la instruyen el consejero Diego Molea (representante del estamento académico en el Consejo) y el juez Juan Manuel Culotta (representante de los magistrados), en ambos casos adjudicadas a través de sorteo público a sus predecesores Daniel Candis y Leónidas Moldes, respectivamente, en la gestión que concluyó a fines de noviembre.

Ambas denuncias están relacionadas con el expediente penal 3867/16 que tramitaba en el juzgado a cargo de Rodríguez hasta que el año pasado, cuando la Cámara Federal porteña lo apartó por pedido del fiscal Carlos Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes de Muñoz, fallecido en el 2016.

Otras dos presentaciones llegaron al Consejo la semana pasada (la 8/19 y 9/19 de los diputados y del abogado, respectivamente) como ampliación, a partir de la declaración ante la Justicia de Carolina Pochetti, por un supuesto cohecho que involucraría al juez Rodríguez.

Carolina Pochetti (Adrián Escandar)
Carolina Pochetti (Adrián Escandar)

Según confió a Télam una fuente del Consejo, por ahora se decidió investigar por separado estas denuncias para “indagar en forma independiente y, por lo tanto, en forma más prolija”.

La nueva denuncia contra el juez Rodríguez la presentó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y está relacionada con la actuación del magistrado en dos causas: la que investiga a los herederos de Muñoz, y la que investiga la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista.

En la reunión se debatirá la acumulación de las denuncias presentadas el año pasado, algo que ya había pedido el consejero Moldes antes de que terminara su mandato en el Consejo. Esas denuncias podrían quedar a cargo del académico Molea, pero también continuar en forma independiente o acumular las nuevas denuncias.

También se evaluaría qué medidas de prueba se van a pedir para avanzar en la investigación de las denuncias, de lo que podría surgir el pedido de la declaración de Pochetti en su calidad de arrepentida ante el juez federal Claudio Bonadio o, incluso, citarla ante la Comisión de Acusación.



Source link