Para los analistas, el dólar debería atravesar otra semana sin sobresaltos (Infobae)
Para los analistas, el dólar debería atravesar otra semana sin sobresaltos (Infobae)

Luego de una semana donde el dólar se mantuvo estable, con un avance de 31 centavos, la perspectiva para los analistas financieros es que esta tranquilidad cambiaria se pueda mantener gracias a la supertasa, cercana a 50% anual para las colocaciones a plazo fijo y  más de 70% anual para las Leliq que pueden comprar los bancos. Sin embargo, también advierten sobre los riesgos, especialmente los vinculados con la política local, con recesión e inflación en alza.

“Aunque el dólar parecería estar ‘anestesiado’, no bajaría la guardia: la real prueba será cuando el BCRA intente comenzar a bajar la tasa de interés”, advirtió Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

“Por el momento, la supertasa en la Argentina está mitigando cualquier riesgo cambiario que pueda producirse desde el exterior, sobre todo con la gran volatilidad que se está dando en los mercados de Wall Street. Adicionalmente, la aprobación final del acuerdo del FMI asegura una oferta de dólares que permite que las expectativas de devaluación estén mas controladas”, agregó el experto.

La aprobación final del acuerdo del FMI asegura una oferta de dólares que permite que las expectativas de devaluación estén mas controladas

Si bien el Banco Central ya advirtió que las tasas se mantendrán altas hasta fin de año, un descenso sería una señal tranquilizadora para el mercado. “El presidente del Banco Central había dicho que el piso de las tasas podría ser de 65% anual para las Leliq para fin de año y hoy estamos en 72% o 73%, depende de la semana. Sería importante que la tasa se acerque a ese piso y el tipo de cambio se mantenga dentro de la gama actual, a un 5% de la banda inferior”, remarcó el analista financiero Christian Buteler.

Federico Furiase, director del estudio EcoGo, coincide en que las tasas atractivas en pesos, el ingreso de los dólares del FMI, el ajuste de la cuenta corriente —a partir de un tipo de cambio real más alto— y la media sanción del Presupuesto son los factores que jugaron a favor de la estabilidad en el tipo de cambio.

La política doméstica y el escenario internacional

“Las dificultades pasan por el escenario internacional frente a la expectativa de suba de tasa en los Estados Unidos, en un contexto de mayor volatilidad financiera en los mercados de acciones. Y por el riesgo político local, con la recesión consumiendo capital político al Gobierno y las limitaciones del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario en la venta de futuros y la eventual venta de dólares del Tesoro por el excedente que tiene desde el lado del programa financiero”, aseguró Furiase.

La baja de tasas será la prueba de fuego del nuevo sistema de bandas cambiarias (AFP)
La baja de tasas será la prueba de fuego del nuevo sistema de bandas cambiarias (AFP)

Para Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, el nuevo programa monetario con bandas cambiarias, que ya lleva un mes, permitió que el dólar encontrara un piso de estabilidad. Pero manifestó su preocupación por la escalada de la inflación.

“Creo que el mercado esta semana va a estar relativamente tranquilo, buscando el piso de la banda. Pero hay una inflación reprimida, de poco más del 30% para una apreciación del dólar de más del 100%, con lo que vamos a ver un traspaso a precios progresivo que es preocupante, más allá de que el tipo de cambio esté contenido“, dijo Neffa. Según sus estimaciones, en octubre la inflación volverá a superar el 5% anual.

La situación de que el tipo de cambio llegue a ese mínimo podría darse a mediados de noviembre

En este contexto, ¿hay chances de que el dólar pueda tocar la banda inferior?  Esa banda que originalmente se ubicó en los $34, pero que se va moviendo a un ritmo de 3% mensual y ya ronda los $35. Según Neffa, la situación de que el tipo de cambio llegue a ese mínimo podría darse a mediados de noviembre, cuando el piso ya estará por encima de los $36.

En el caso de que eso ocurra, el Banco Central deberá intervenir comprando reservas para mejorar su activo y al mismo tiempo emitir para aceitar la base monetaria, indicó Martínez Burzaco.

Por su parte, Furiase advirtió que si la entidad decide comprar dólares debería esterilizar los pesos emitidos, ya que todavía no están dadas las condiciones desde el lado de las expectativas de inflación y de devaluación para emitir pesos.

Seguí leyendo:

Cuándo bajarán las tasas de interés, según el plan que el Central le presentó al FMI

Los 3 interrogantes que plantean los economistas, a un mes de la política de “emisión cero” del Banco Central

Tras el nuevo acuerdo con el FMI, el Gobierno cree que el salario le va a ganar a la inflación en 2019



Source link