Simulacro de envío de telegramas para el escrutinio provisorio.
Simulacro de envío de telegramas para el escrutinio provisorio.

Tras varias intimaciones judiciales, la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró a los partidos políticos cómo funciona el software del escrutinio provisorio con “tutorial” similar al que será operado por la empresa Smartmatic en las primarias de este domingo 11 de agosto. Sin embargo, no entregó el código fuente, lo que volvió a tensar la relación con la oposición.

Al entender que no se cumplimentó con el requisito judicial, el Frente de Todos y otras fuerzas opositores rechazó el material expuesto por el Gobierno y adelantó que reclamarán ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) el cumplimiento de la información exigida, que es el “código fuente” del programa con el que se digitalizan y transmiten los datos de la votación.

A través de la DINE, el Poder Ejecutivo explicó que el software solicitado no puede ser entregado en esas condiciones ya que el servicio es “alquilado”, por lo que la propiedad intelectual del sistema pertenece a Smartmatic.

La controversia gira en torno a dos tipos de software que se utilizará en el escrutinio provisorio. A la DINE le compete el sistema que procesa la firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas, mientras que al Correo Argentino se le exige el programa informático con el que se hará el recuento provisional de los resultados.

Según precisaron fuentes gubernamentales a Infobae, tanto la DINE como el Correo Argentino se comprometieron a entregar ambos programas ante la CNE.

Esta mañana, el Gobierno avanzó con el requerimiento judicial durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales, que se realizó en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y de la que participaron los fiscales partidarios.

Sin embargo, la oposición consideró que la entrega de información exigida ayer por la CNE, -que le había ordenado al Gobierno que entregue de manera “inmediata” el software “para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas”- no se cumplimentó, por lo que presentará un nuevo escrito para que se de acatamiento a dicha resolución.

Noticia en desarrollo



Source link