(Cancillería)
(Cancillería)

Tras la XV reunión llevada a cabo este martes en Buenos Aires, el Grupo de Lima aprobó la creación de un ente para investigar a los testaferros del dictador Nicolás Maduro, una de las propuestas que acercó al bloque el representante de Juan Guaidó ante el organismo, Julio Borges.

En otro de los puntos más importantes de la resolución final, el Grupo pidió que el informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela se trate en el Consejo de Seguridad.

Los países miembros apoyan de esta manera “a través de sus órganos competentes, las investigaciones y acciones a partir de la información suministrada por Venezuela sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotrafico y delincuencia organizada transnacional, así como el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de dichas actividades”, de acuerdo a lo estipulado en el comunicado final.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Esta oficina funcionará para “todos los casos de corrupción, testaferros, y familiares de los enchufados”, adelantó Borges minutos antes de presentar la propuesta ante el Grupo.

Ya tenemos la información recopilada país por país y esto va a ser llevado a los órganos de investigación para sanciones o para investigaciones criminales”, detalló.

En medio de la sesión Borges leyó el comunicado que envió la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, al Grupo de Lima pidiendo aumentar las presiones sobre corruptos y violadores de derechos humanos en el país caribeño.

Preguntado sobre la aprobación en el Parlamento de Venezuela sobre la reincorporación del país al TIAR, el tratado internacional que le permitiría pedir ayuda militar extranjera, Faurie negó que eso vaya a suceder en lo inmediato. “Todos estamos comprometidos a alcanzar una solución pacífica, el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda”, aseguró.

En el comunicado, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela deciden “remitir el mencionado Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional” y que se trate en el Consejo de Seguridad de la ONU. El reporte de Michelle Bachelet, dicen “no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegítimo de Maduro”

El grupo también señala  que la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos. “Ese principio es incompatible con la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan al régimen dictatorial”.

El bloque también manifestó su rechazo a los foros y movimientos -como el autodenominado Foro de São Paulo– “que pretenden actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Y solicitan que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida de venezolanos para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes: “El éxodo migratorio venezolano tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países”.

Asimismo, los países miembros del Grupo de Lima se comprometieron a “continuar impulsando el diálogo y coordinación con el Grupo Internacional de Contacto”.

Brasil, en tanto, se comprometió a albergar la próxima reunión del bloque.

El documento completo:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU le comunicó a Nicolás Maduro que tiene un “corto plazo para dejar el poder”

El Parlamento de Venezuela aprobó la reincorporación del país al TIAR, el tratado que le permitiría pedir ayuda militar extranjera



Source link