En Hermosillo, Sonora, un hombre fue asesindo en el interior de un restaurante. Hoy se sabe que era Jefe de plaza del grupo delictivo Los Salazar (Foto: Especial)
En Hermosillo, Sonora, un hombre fue asesindo en el interior de un restaurante. Hoy se sabe que era Jefe de plaza del grupo delictivo Los Salazar (Foto: Especial)

El derroche que caracteriza a los capos de la droga en México llega hasta sus tumbas. En medio de un cortejo de autos de lujo, decenas de coronas, arreglos florales, música de banda, cerveza y una ostentosa carroza, fue despedido Sergio Alberto del Villar Suárez, alias “El Napoleón”, quien fue asesinado en un restaurante de la capital de Sonora. 

Pero, lo que más llamó la atención del sepelio del que era jefe de plaza de la agrupación delictiva Los Salazar, fue el operativo de motociclistas de la Policía Municipal que resguardaba el “solemne” momento.

Un video revelado por Milenio Noticias, muestra la enorme cantidad de personas que participaron en el funeral en Hermosillo, Sonora, donde era originario el narco.

El pasado domingo, “El Napoleón” fue asesinado por un hombre, quien le disparó dos veces a quemarropa, mientras cenaba en el famoso restaurante Ballpark. 

Una de las cámaras de vigilancia del negocio registró el momento en que un sujeto con gorra y camisa azul se acerca sigilosamente al sicario, quien cenaba con dos mujeres, y le dispara por la espalda.

Según se observa, en el lugar del incidente había niños de aproximadamente 10 años, quienes se resguardaron bajo las mesas del negocio.

Antes de que llegara la policía y los paramédicos, Sergio Alberto quedó desangrado y tirado sobre la mesa. El supuesto agresor huyó a bordo de un sedán, y debido a que portaba gorra fue difícil su identificación.

(Video: Milenio)

El 15 de octubre de 2018, “El Napoleón” fue detenido durante un operativo de la Policía Municipal, luego del asesinato de un agente. 

Durante la captura, le fueron decomisados dos autos blindados y las armas que portaban.

Los Salazar: de lugartenientes de “El Chapo” al cultivo de droga en Sonora 

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. 

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. 

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquí “El Chapo” Guzmán.

Las actividades delictivas de “Don Adán” y la de sus hijo, Jesús Alfredo “Ekl Muñeco” y Adán “El indio” Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)
Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Adán Salazar es acusado de poseer cocaína con intención de distribuir.

Los Salazar mantienen una disputad con “Los Memos”, organización encabezada Adelmo Niebla González, “El Señor”.

Se presume, el grupo delictivo de Adán Salazar está detrás del asesinato de la periodista, Miroslava Breach, en Chihuahua.

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policíacas.

También, le atribuyen el homicidio del comunicados, Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y los hermanos Beltrán Leyva y políticos del PRI en Sonora.

 



Source link