El PAN pidió la expulsión del ciudadano español (Foto: Especial)
El PAN pidió la expulsión del ciudadano español (Foto: Especial)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ejercer la facultad prevista en el artículo 33 de la Constitución para expulsar al asesor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el senado, Abraham Mendieta Rodríguez, bajo el argumento de que “ha ingresado a territorio nacional como turista y se ha inmiscuido en forma directa y personal en los asuntos políticos del país en reiteradas ocasiones”.

El grupo parlamentario del PAN explicó que el implicado en las acusaciones violó la Ley de Migración y la Ley de Impuesto sobre la Renta debido a que, siendo ciudadano español, no tiene permitido trabajar en México como consultor político y asesor legislativo.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este martes, la bancada expresó su “protesta por la interpelación que el ciudadano de nacionalidad española, Abraham Mendieta, ha hecho al invitado de nuestro Grupo Parlamentario en la sede del Senado de la República, así como por haber reconvenido a las Senadoras del Grupo Parlamentario durante su trabajo legislativo”.

El Sistema de Administración Tributaria no tiene registrado como contribuyente al occiso, y tampoco hay constancia de que haya hecho algún pago a Hacienda como contribuyente del Impuesto sobre la Renta.

La solicitud de expulsión se dio cinco días después de que el asesor protagonizara un altercado con el activista venezolano, Lorent Saleh, luego de que éste pidiera ante la Cámara alta que el gobierno de México no apoye al dictador Nicolás Maduro.

Saleh, quién estuvo acompañado por los senadores del PAN, solicitó que López Obrador no apoye la dictadura en Venezuela bajo el pretexto de la no intervención. Tras lo cual, el asesor de Morena le reclamó haber acudido al Senado de la República a pedir que el gobierno apoyara “un golpe de Estado”. 

En el mismo día, los senadores del PAN condenaron la agresión contra Lorent Saleh y exigieron a las Secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como a la senadora Bertha Alicia Caraveo, responsable del equipo del que forma parte Mendieta Rodríguez, aclarar el estatus migratorio y laboral del implicado.

En aquella ocasión Acción Nacional destacó que, si el asesor de Morena se encontraba en México como turista no podía ser trabajador del Senado, por lo que demandaron aplicar las medidas legales correspondientes contra él en caso de que estuviera de forma ilegal en el país.  Además, catalogaron de inadmisible que los equipos de los legisladores actúen como “porros reventadores de acciones institucionales”. 



Source link