Las instalaciones de para la vigilia en Panamá (AFP)
Las instalaciones de para la vigilia en Panamá (AFP)

Los miles de jóvenes que acudieron este sábado a la vigilia de oración del papa Francisco comulgaron con su mensaje de que sean como la Virgen María, la ‘influencer’ de Dios”, y escucharon la dura crítica del sumo pontífice a un mundo “que no está dando raíces ni cimientos” a las nuevas generaciones.

En la explanada del Metro Park de Panamá, llamada Juan Pablo II porque en ella celebró un acto el pontífice polaco en 1983, el papa usó su acostumbrado lenguaje juvenil actual para explicar que la vida de salvación que regala Jesús no es “una salvación colgada ‘en la nube’ esperando ser descargada”, ni una “aplicación” nueva o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación.

Puso el ejemplo de María, que “era una joven de Nazaret, no salía en las redes sociales de la época, y no era una ‘influencer’, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influyó en la historia”.

“María, la ‘influencer’ de Dios”, la definió el papa en otro guiño al mundo de los jóvenes de hoy, y añadió que ella tuvo la fuerza del saber decir “sí”.

El Papa llegó a la vigilia en su papa móvil (Reuters)
El Papa llegó a la vigilia en su papa móvil (Reuters)

Desde temprano, peregrinos de 150 países y personas de todas las edades empezaron a llegar y concentrarse para la vigilia en el descampado ubicado en la periferia este de la capital y destinado a ser un moderno complejo comercial y corporativo. Los organizadores cifraron en 600.000 los presentes en el lugar.

Llegaron preparados para acampar al abrigo de la larga noche que les espera hasta la Santa Misa de la JMJ que tendrá lugar el domingo por la mañana, provistos, sobre todo, de alimentos ligeros, agua, crema solar, repelentes para los mosquitos, colchonetas, mantas, sacos de dormir y tiendas de campaña.

El ambiente que se vivió fue de exaltación entre los peregrinos y de mucho colorido, profusión de diversos tipos de sombreros, viseras y banderas de sus respectivos países que intercambiaban entre ellos.

Antes de la vigilia y por el intenso calor que los ha perseguido en toda la JMJ, se improvisó la instalación de grifos para que pudieran atemperar un poco el bochorno, sin apagar su entusiasmo por acompañar al papa en este momento “íntimo” de reflexión, como algunos lo definieron.

Francisco hizo su entrada al campo San Juan Pablo II en el papamóvil, por el centro el descampado hacia la tarima principal a la hora programada para presidir la vigilia de oración.

Francisco preside la vigilia en la tercer jornada de la JMJ (AFP)
Francisco preside la vigilia en la tercer jornada de la JMJ (AFP)

“¡Esta es la juventud del papa!” fue la exclamación con la que el Santo Padre fue recibido por los jóvenes cuando llegaba al impresionante altar diseñado para el oficio religioso, que contó con la presentación del tenor panameño Ricardo Velázquez, quien entonó su composición “Escucha tu corazón”.

La puesta en escena de un ballet, los testimonio de un matrimonio con una hija discapacitada, un joven con pasado de drogadicto y una joven palestina, así como la actuación del cantautor argentino Axel con su melodía “Celebra la vida” precedieron el mensaje del papa y el rezo de “adoración del santísimo” y meditaciones de los misterios del rosario.

El testimonio del matrimonio fue utilizado por Francisco para afirmar que la acción de “abrazar la vida” se manifiesta también cuando damos la bienvenida a todo lo que no es perfecto: al discapacitado, al migrante, al preso.

El pontífice también criticó a un mundo “que no está dando raíces ni cimientos a los jóvenes”.

Para Francisco, el que muchos jóvenes no crean en Dios es “porque muchos de ellos sienten que, poco a poco, dejaron de existir para otros, se sienten muchas veces invisibles”.

El papa Francisco (Reuters)
El papa Francisco (Reuters)

Algunos de los jóvenes peregrinos congregados en la vigilia compartieron el mensaje dado por papa, el cual, dijeron, tiene su fundamento en amar a todo el mundo sin exclusiones.

“Me parece increíble que el papa desde las más altas jerarquías de la iglesia nos esté animando básicamente a amar a todo el mundo, que es lo que decía San Agustín: ‘ama y haz lo que quieras'”, dijo a Efe Ricardo Abad, de Valencia, España.

Abad indicó que la oportunidad de estar en una eucaristía como la de este sábado, consagrada por el sumo pontífice “es una oportunidad única para darse cuenta de la universalidad de la iglesia”.

El papa móvil (Reuters)
El papa móvil (Reuters)

Luis Alarcón De La Lastra, de Córdoba, España, afirmó a Efe que siempre le llama la atención la forma de evangelizar del papa “siempre con el amor, que es la base de todo”.

El joven costarricense Juan Rafael Vargas resaltó el hecho de que “el papa nos invita es a eso, a abrirnos a todos, acoger a todos y a ser empáticos con todos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El papa Francisco se conmovió por el canto de una joven hondureña en Panamá

El papa Francisco visitó una cárcel de menores en Panamá: “Cada uno de nosotros es mucho más que los rótulos que nos ponen”



Source link