Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó este martes está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones contra su país.

“La República Islámica de Irán es favorable a las negociaciones y, si Estados Unidos quiere realmente hablar, antes que nada tiene que levantar todas las sanciones”, declaró Rohani en televisión.

El presidente iraní afirmó que está dispuesto a negociar aunque Estados Unidos ya no forme parte del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, que abandonó en mayo de 2018.

“Quieran o no formar parte del JCPOA [las siglas del acuerdo de 2015] tienen que decidirlo ellos”, dijo Rohani en el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif.

Zarif confirmó el lunes que había rechazado reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump a pesar de la amenaza de sanciones.

El 31 de julio Washington decidió imponer sanciones al ministro iraní tras su rechazo de ir a la Casa Blanca, afirmaron responsables iraníes.

Las relaciones entre Teherán y Washington han empeorado desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a la que siguió la imposición de duras sanciones estadounidenses contra Irán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reino Unido se suma a la “misión de seguridad marítima” de EEUU en el Golfo Pérsico ante las amenazas de Irán

Qué países integran junto a Venezuela el “club de los 5” con peores sanciones de Estados Unidos

Donald Trump: “Estados Unidos está preparado para lo peor de parte de Irán, es el Estado terrorista número uno en el mundo”



Source link