Hector Timerman  falleció este domingo (NA)
Hector Timerman  falleció este domingo (NA)

El ex canciller argentino Héctor Timerman murió hoy a los 65 años. Su familia lo recordó a través de un comunicado en el que agradecieron las manifestaciones de afecto y solidaridad recibidas en las primeras horas de este domingo. El ex funcionario falleció luego de pelear contra un cáncer hepático que padecía desde hacía tiempo.

“El compromiso con los derechos humanos fue un eje vertebral y constante para Héctor. Luchó por un mundo más justo, con dignidad e integridad. Las falsas acusaciones en su contra lo hirieron en el alma y en el cuerpo. Le acortaron la vida y le imposibilitaron ver prevalecer a la justicia“, sostuvieron.

La familia además publicó algunos párrafos de una carta que Timerman escribió el año pasado cuando ya estaba atravesando la enfermedad.

“Por mi esposa, mis hijas, mi nieta, mis hermanos, y por la memoria de mis padres. Por mis amigos. Por los asesinados en el atentado a la AMIA, por sus familiares, y por todos los argentinos”, fue la dedicatoria del escrito que tomó estado público en el comunicado de la familia.

Héctor Timerman firmando el Memorándum con Irán
Héctor Timerman firmando el Memorándum con Irán

“Mi delicado estado de salud tal vez no me permita enfrentar hasta su finalización la investigación por traición a la patria y encubrimiento. Desde que era joven participé de muchas acciones para proteger los Derechos Humanos en todo el mundo. Pensé impulsar la Causa AMIA, inmovilizada desde hace mucho tiempo, era la más importante de mi vida y que una vez finalizada podía retirarme satisfecho de haber cumplido con mis ideales como persona y mi deber como canciller”, escribió Timerman.

Luego, agregó: “Sentí, con la firma del memorándum, la profunda emoción de encontrar el camino para encontrar y juzgar a los autores del atentado a la AMIA. Es normal que haya desacuerdos en cualquier tema de política internacional, pero nunca me imaginé la reacción que se desataría en este caso. Y, particularmente, el vehemente rechazo de la comunidad judía a la que pertenezco, que me sorprendió y causó un profundo dolor”.

Por último, expresó: “Deseo que un día finalmente haya Justicia. Tal vez yo no esté para verla. Deseo que jueces probos y honestos puedan, después de tanto tiempo, dar respuestas a los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA y a toda la sociedad”.

La familia agradeció todos los saludos y expresiones de afecto, y aseguró que “son testimonio de lo que sembró en toda su vida”.

Seguí leyendo 

Héctor Timerman, el hombre que firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán

Dirigentes kirchneristas despidieron a Héctor Timerman con acusaciones contra el Gobierno y la Justicia



Source link