Michael Spavor y Michael Kovrig
Michael Spavor y Michael Kovrig

El gobierno de Xi Jinping afirmó este lunes que se “opone categóricamente” a la petición de Canadá y Estados Unidos de liberar a dos ciudadanos canadienses.

China “expresa una gran insatisfacción y se opone categóricamente a las declaraciones formuladas por Canadá y Estados Unidos”, dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una conferencia de prensa. En ese sentido, exigió a los países involucrados que “respeten la soberanía judicial de China“.

Canadá ha manifestado su preocupación por la detención en suelo chino de sus ciudadanos Michael Kovrig y Michael Spavor, quienes fueron aprehendidos tras el arresto de la directora financiera de la empresa Huawei, Meng Wanzhou, acusada por EEUU de incumplir las sanciones a Irán.

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)
Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

Hua reiteró que “las autoridades chinas han protegido los derechos e intereses legítimos” de los detenidos, y reclamó a Canadá que haga lo mismo con Meng, quien quedó en libertad bajo fianza y con prohibición de salir del país.

La vocera también respondió a la Unión Europea (UE) y a Reino Unido, que publicaron sendos comunicados en los que muestran su preocupación por la detención de los dos ciudadanos canadienses.

“Me pregunto qué tiene que ver esto con ellos (UE y Reino Unido). ¿Dónde estaban cuando Canadá y Estados Unidos detuvieron a la directiva china (Meng)? Parece que tienen raseros diferentes en lo que a derechos humanos se refiere“, sostuvo Hua.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Power Point que pone en evidencia a la directora financiera de Huawei detenida en Canadá por evadir las sanciones a Irán



Source link