El régimen de Maduro retuvo este lunes a un equipo de la cadena estadounidense Univision encabezado por el reconocido periodista Jorge Ramos.

Según informó la propia cadena, Ramos estaba entrevistando a Maduro. No obstante, al dictador chavista “le disgustaron las preguntas y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.

El periodista Jorge Ramos (Ryan Lash / TED)
El periodista Jorge Ramos (Ryan Lash / TED)

Además de Ramos, también fueron retenidos los periodistas María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán.

El ministro de comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, desmintió que Ramos y su equipo habían sido detenidos y aseguró que se encontraban camino al hotel. Sin embargo, Univision no pudo contactarse con ellos. Rodríguez agregó además que la decisión de interrumpir la entrevista fue tomada después que Ramos “insultara” a Maduro. El funcionario chavista dijo a Univisión que el periodista mexicano llamó a Maduro “asesino” y “dictador” varias veces.

Tras difundirse la noticia, el Departamento de Estado de EEUU pidió la “liberación inmediata de los periodistas”. “El mundo está mirando”, advirtió la subsecretaria Breier.

Asimismo, el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió la inmediata liberación de los periodistas.

Según el senador estadounidense Marco Rubio, Ramos se encontraba en medio de una conversación telefónica, explicando a Univision que Maduro lo había detenido, cuando le tomaron el teléfono y la conversación terminó de manera abrupta.

Los ataques contra la libertad de prensa se han vuelto una constante bajo el régimen de Maduro. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

De acuerdo al  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre por parte del régimen de la frontera entre ambos países.

Noticia en desarrollo…



Source link